La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que “no hay intocables” en el partido y que tampoco hay espacio para la impunidad, esto ante los señalamientos en contra del senador Adán Augusto López por presuntos casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Desde Torreón, Coahuila, Alcalde Luján recalcó que en caso de que existan elementos para investigar a cualquier persona, militante o no, se debe actuar conforme a la ley.
“Si hay indicios de actos de corrupción o de cualquier delito, se tiene que investigar y sancionar si se comprueba la culpabilidad, no importa quién sea ni de qué partido provenga”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre López Hernández, la líder morenista respondió que corresponde a las autoridades ministeriales abrir carpetas de investigación si hay pruebas suficientes, sin intervención ni protección por parte del partido.
“Morena no es cómplice de nadie. No vamos a repetir los vicios del pasado donde se encubría a los cercanos al poder”, advirtió.
Sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bemúdez Requena, contra quien existe una orden de aprehensión, explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) actuó de manera inmediata y suspendiendo sus derechos políticos en cuanto se tuvo conocimiento de la carpeta de investigación.
“La diferencia con el pasado es clara: antes se levantaba el teléfono para decir ‘tápale’, ahora no. Si no actúas cuando encuentras elementos, te vuelves cómplice”, expresó Alcalde. Reiteró que las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República tienen plena autonomía para investigar, con todas las garantías legales y sin presiones políticas.