14 políticos (chapulines) del PRI que se niegan a dejar el Congreso

"Chapulines".
El PRI propuso como plurinominales a varios políticos que cambiarán de curul sin pedir tu voto
"Chapulines".
El PRI propuso como plurinominales a varios políticos que cambiarán de curul sin pedir tu voto

14 políticos (chapulines) del PRI que se niegan a dejar el Congreso

"Chapulines".El PRI propuso como plurinominales a varios políticos que cambiarán de curul sin pedir tu voto
Nación321
2018-03-22 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos legisladores volverán a estar en el Congreso, sin pedir tu consentimiento

El PRI dio a conocer su lista de candidatos plurinominales, esos políticos que podrían llegar al Congreso sin necesidad de hacer campaña para pedir tu voto. 

Entre ellos destacan personajes como Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, así como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los exgobernadores Eruviel Ávila y Rubén Moreira. 

Sin embargo, viendo nombre por nombre nos dimos cuenta que hay 14 políticos "chapulines" en las listas. Es decir, no solo podrían llegar al Congreso sin ser elegidos directamente sino que van a saltar de cámara. 

A continuación te mostramos los senadores que están colocados en la lista de las cinco circunscripciones para poder llegar a la Cámara de Diputados. 

1. ISAÍAS GONZÁLEZ

González va por una diputación correspondiente a Baja California Sur y está ubicado en la posición cinco. Isaías González fue desconocido por organizaciones priistas de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) por presuntos actos de corrupción. 

2. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

Ismael Hernández estuvo como senador propietario en la actual LXIII Legislatura, y hoy es dirigente de la CNC. Va por una plurinominal por Durango. 

3. MARGARITA FLORES SÁNCHEZ

Es actual senadora de la República y  ocupa el octavo puesto de la primera circunscripción a diputados. Ella representaría a Nayarit. 

4. ARTURO ZAMORA

El senador pidió licencia definitiva en marzo del año pasado para ser secretario general de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) del PRI. Su diputación corresponde a Jalisco. 

5. MANUEL COTA

El senador sí que aseguró seguir en un cargo público después de sus seis años en la Cámara alta, ya que en 2017 compitió por la gubernatura de Nayarit, aunque sin éxito. Y hoy se le garantizó un lugar en la lista de plurinominales.  

6. IVONNE ÁLVAREZ

A Ivonne Álvarez quizá la recuerdes por haber sido candidata a gobernadora de Nuevo León en 2015, cuando ganó Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Ella es senadora en activo y podría saltar a San Lázaro para el próximo periodo legislativo. 

7. HÉCTOR YUNES LANDA

Otro senador que se va a la Cámara de Diputados ya que ocupa el tercer lugar de la lista para la tercera circunscripción. Yunes Landa no pudo ser gobernador de Veracruz en 2016 cuando compitió con su primo Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy apoyará a Yunes Zorilla, mientras tiene casi asegurado un curul en San Lázaro. 

8. LUCERO SALDAÑA

La senadora, quien quería pelear por la gubernatura de Puebla, finalmente aparece en una lista de honor, en el primer lugar de la cuarta circunscripción, para llegar a San Lázaro. 

9. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA

Esta priista especialista en Derecho llegó al Senado en 2012 representando al estado de Morelos y ahora busca obtener un lugar para convertirse en diputada para la siguiente legislatura.

10. ANA LILIA HERRERA

Tan solo por detrás de Enrique Ochoa Reza, la senadora Ana Lilia Herrera ocupa un lugar privilegiado en las listas de plurinominales. La veremos en la Cámara de Diputados la próxima legislatura. 

11. ITZEL RÍOS DE LA MORA

La senadora podría pasar del Senado a San Lázaro si el PRI obtiene suficientes votos, ya que está colocada en la posición 12 de la quinta circunscripción, por Colima. 

DIPUTADOS AL SENADO 

Ahora veamos a los tres diputados tricolores que saltarían al Senado. 

12. JORGE ESTEFAN CHIDIAC

Este dirigente estatal del PRI en Puebla y diputado federal ahora podrá tener una oportunidad de saltar de cámara para irse al Senado en la próxima legislatura.

13. PABLO GAMBOA 

Es el hijo de Emilio Gamboa. Este joven, Pablo, ahora tendrá la oportunidad de dar el salto de San Lázaro al Senado en caso de que la votación para el PRI lo favorezca. 

14. CAROLINA VIGGIANO

Un lugar abajo de Gamboa, en la posición 11, aparece la esposa de Rubén Moreira, la diputada Carolina Viggiano. Ella tendrá la posibilidad de alcanzar un escaño en el Senado.