Así les ha ido a las mujeres mexicanas en las elecciones presidenciales

Aspirantes.
Cinco mujeres han buscado llegar a Los Pinos
Aspirantes.
Cinco mujeres han buscado llegar a Los Pinos

Así les ha ido a las mujeres mexicanas en las elecciones presidenciales

Aspirantes.Cinco mujeres han buscado llegar a Los Pinos
Especial
2017-03-08 |06:25 Hrs.Actualización08:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos que la participación política de las mujeres sea mayor

La participación de las mujeres en la política mexicana afortunadamente cada vez es mayor, pero todavía falta mucho para lograr una verdadera equidad.

Aunque en la actualidad hay un alto número de ellas en puestos importantes dentro de los partidos, el gobierno federal y locales, sus participaciones en elecciones presidenciales sigue siendo muy poca.

Cinco han intentado llegar a Los Pinos pero ninguna ha estado cerca de lograrlo. Sin embargo, los votos que obtienen han ido en aumento. Aquí te presentamos quiénes son:

LA PIONERA

La activista Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en competir por la Presidencia de México, en 1982. 

Ibarra cofundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy Comité ¡Eureka!) y el Frente Nacional Contra la Represión, luego de la desaparición de su hijo Jesús Piedra, durante la “guerra sucia” de los años 70.

Rosario Ibarra se postuló en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y perdió frente al priista Miguel de la Madrid, quedando en cuarto lugar con 416,448 votos recibidos (1.76% del total de la votación).

Seis años después, la política se postuló nuevamente y perdió frente al abanderado del PRI, Carlos Salinas de Gortari. En esas elecciones de 1988 obtuvo 80,052 votos (0.42%) que la colocaron en el quinto lugar de dichos comicios.

Ibarra de Piedra ahora es consejera de Morena y cercana al círculo político de Andrés Manuel López Obrador.

SIGUIENDO EL EJEMPLO

Cecilia Soto fue la segunda mujer en competir por la Presidencia mexicana, al postularse en 1994 por el Partido del Trabajo (PT); perdió frente al priista Ernesto Zedillo, quien remplazó como candidato al fallecido Luis Donaldo Colosio.

Soto obtuvo 970,121 votos (2.75% de la votación) y se ubicó en el cuarto lugar de los comicios electorales.

Previamente, Soto fue diputada local en Sonora de 1988 a 1991 y diputada federal por ese mismo estado de 1991 a 1994. En 2000, el entonces presidente Vicente Fox la invitó a colaborar en su administración como embajadora de México en Brasil hasta 2006. 

Actualmente, Cecilia Soto es diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

ADIÓS AL REGISTRO

Marcela Lombardo Otero fue la otra mujer que participó por la Presidencia de México en 1994, al ser candidata por el desaparecido Partido Popular Socialista (PPS), fundado por su padre Vicente Lombardo.

Lombardo Otero obtuvo 166,594 votos (0.47% de la votación), quedando en octavo lugar durante la contienda, lo que le significó al PPS la pérdida de su registro electoral.

Marcela Lombardo ahora es directora del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

EQUIDAD Y MARIHUANA

La economista Patricia Mercado fue la cuarta mujer en buscar la presidencia mexicana, al postularse en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Durante su campaña, Mercado se pronunció a favor de temas como la equidad de género y el combate a la violencia intrafamiliar, la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana. Incluso, la política reconoció que consumió cannabis de joven. 

Los votos a favor de Mercado alcanzaron el 2.70% del total nacional (1 millón 124,280 sufragios), con lo que su partido político se ubicó en el cuarto lugar de esta elección presidencial.

Eventualmente, el partido que la postuló perdería su registro nacional, pero sigue con vida localmente en Morelos, el Partido Socialdemócrata, que llevó al exjugador Cuauhtémoc Blanco a la presidencia municipal de Cuernavaca.

En tanto, Patricia Mercado se desempeña actualmente como titular de la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México.

OTRA OPORTUNIDAD

La mujer que ha conseguido el mayor número de votos como candidata presidencial es la panista Josefina Vázquez Mota.

La política se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox y posteriormente ocupó el cargo de secretaria de Educación durante los primeros años del sexenio de Felipe Calderón.

Vázquez Mota compitió por la Presidencia del país en 2012 y quedó en tercer lugar, al obtener 12 millones 732,630 votos, menos que sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Actualmente, es la candidata a gobernadora del Estado de México, en lo que sería su segunda elección en la que compite por el voto popular.

¿Ganará esta vez?