Decenas de muertos, heridos y afectados por la actividad volcánica en Guatemala

El Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción por segunda ocasión en 2018.
El Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción por segunda ocasión en 2018.

Decenas de muertos, heridos y afectados por la actividad volcánica en Guatemala

Humo, lava y cenizas.El Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción por segunda ocasión en 2018.
RT
2018-06-04 |11:19 Hrs.Actualización11:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los desastres naturales demuestran la solidaridad entre pueblos y gobiernos

Guatemala despertó el lunes en medio del dolor por la muerte de 25 personas, hasta ahora, y decenas de personas desaparecidas, tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica

Según los expertos, la explosión registrada poco antes del mediodía del domingo fue la más violenta en 40 años. La erupción, que tomó por sorpresa a los residentes en la zona, levantó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones.

En esa localidad, los rescatistas localizaron el domingo 18 cadáveres, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Tras el paso de la nube de polvo, que llegó poco antes de la correntada de escombros, se produjeron escenas dantescas. Los socorristas rescataban cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejó como si fueran estatuas.

El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional de la capital por la ceniza y, alrededor de las 16:00, el flujo piroclástico comenzó a descender por las laderas del volcán.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución guatemalteca dijo que hay 1.7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3 mil 100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida, con una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.

La dirección de Aeronáutica Civil anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital de Guatemala, debido a la ceniza volcánica. 

PEÑA NIETO SE SOLIDARIZA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció apoyo de Protección Civil al presidente guatemalteco Jimmy Morales, para enfrentar la situación de emergencia tras la erupción del Volcán de Fuego en ese país centroamericano.