VIDEO: Migrantes entran a México y se enfrentan a la Policía

Miles de centroamericanos entraron a México por el estado de Chiapas
Miles de centroamericanos entraron a México por el estado de Chiapas

VIDEO: Migrantes entran a México y se enfrentan a la Policía

Frontera sur.Miles de centroamericanos entraron a México por el estado de Chiapas
Cuartoscuro
2018-10-19 |16:21 Hrs.Actualización16:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya estamos hablando de una crisis migrante en el sur de México

La caravana de migrantes entró a México pasadas las 13:00 horas locales, esto luego de que algunos centroamericanos rompieron la valla que se colocó en la frontera con Guatemala.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. En tanto, otros optaron por aceptar la oferta del gobierno mexicano para solicitar una entrada documentada vía visa de ingreso o solicitud de asilo por razones humanitarias.

Esta mañana, los más de 3 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala sostuvieron una reunión. Quienes consideraron que tienen la posibilidad de obtener una visa o son candidatos a asilo, iniciaron su trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

En los últimos días, los migrantes han llegado de manera continua a esta ciudad y no son sólo ciudadanos de Honduras, sino también de El Salvador y Guatemala.

Medios de comunicación han reportado que el gobierno mexicano lanzó gases lacrimógenos para replegar a los migrantes. Asimismo, se ha documentado que algunos migrantes se han aventado al río Suchiate para intentar cruzar al territorio mexicano. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza en contra de los migrantes que se encuentran en la frontera con Guatemala, y llamó a retomar el diálogo con las autoridades.

En entrevista con Milenio Noticias, el funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la frontera, “(los migrantes) están utilizando a niños como carne de cañón”, sin embargo el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida agregó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

Dijo que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso, “lo único que se pedía es que fuera ordenado para poder tener una estancia documentada en México y no estar sujetos a irregularidades, lo cual fue aceptado por los migrantes”.

Sin embargo, hubo un rompimiento de acuerdos pese a que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes regresen al diálogo que se tenía con las autoridades, para que el gobierno pueda respaldar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

En caso de que no se retome el diálogo, el funcionario federal dijo que se valorará el uso de la fuerza, aunque dejó claro que la policía no violentará a los grupos vulnerables.

Por su parte, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que sus elementos buscan generar condiciones de seguridad para los propios migrantes, "lamentablemente fuimos víctimas de esta agresión, no hicimos uso de la fuerza pensando en la vulnerabilidad del grupo en este momento, tenemos algunos compañeros con heridas delicadas, queremos evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera".

LOS RECLAMOS DE EU

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.

Durante una conferencia de prensa, Donald Trump agradeció a las autoridades mexicanas por "detener a estos delincuentes"; sin embargo, agregó que si no es suficiente mandará a militares a frontera con México para detenerlos.

Horas antes, en la Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.

"Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos", dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos", señaló. "Nos interesa mucho saber qué hará México".

Con información de El Financiero y Notimex