Videgaray explica lo que acordaron Peña y Trump por teléfono sobre el TLCAN

Llamada.
Trump recibió una llamada de Enrique Peña Nieto para aclarar rumores sobre la salida de EU del Tratado de Libre Comercio
Llamada.
Trump recibió una llamada de Enrique Peña Nieto para aclarar rumores sobre la salida de EU del Tratado de Libre Comercio

Videgaray explica lo que acordaron Peña y Trump por teléfono sobre el TLCAN

Llamada.Trump recibió una llamada de Enrique Peña Nieto para aclarar rumores sobre la salida de EU del Tratado de Libre Comercio
AP
2017-04-27 |10:04 Hrs.Actualización12:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump quería renegociar el TLC a beneficio de su país

Con una llamada respetuosa que duró 20 minutos, fue como el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con su similar de Estados Unidos, Donald Trump, para platicar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

Síguenos en Twitter @nacion321

En entrevista con Ciro Gómez Leyva,  Videgaray Caso dijo que Peña Nieto le marcó la tarde de este miércoles al republicano para acordar la búsqueda de mejoras dentro del TLCAN que puedan beneficiar a los tres países que lo integran, luego de que corrieran rumores periodísticos de que Estados Unidos pretendía abandonar el tratado internacional. 

"Al final del día se llega a la conclusión de seguir por el camino que vamos, es decir, tener por la vía de la negociación, buscar escenarios de mejora".

Sin embargo, el canciller dijo que México podría salir del tratado siempre y cuando las condiciones de las renegocación no le beneficien, aunque consideró que existen oportunidades de que no sea así. 

"Fue una llamada relativamente corta, alrededor de 20 minutos, en la cual se habló del tema en términos respetuosos y se alcanzó una buena conclusión. Creo que fue positiva para todas las partes. Sin duda, México reitera que entra a esta negociación con confianza, con ánimo constructivo". 

Videgaray Caso también detalló que tanto el presidente de los Estados Unidos, como sus cercanos, con quienes también hablaron, tienen la intención de acelerar el proceso para que el Congreso de ese país deba ratificar al representante comercial e iniciar el proceso de renegociación, el cual comenzará en agosto y no en julio como se tenía previsto.

"México está listo, tenemos un equipo muy experimentado de negociadores comerciales en la Secretaría de Economía y creemos que podemos llegar a lo que sea una buena negociación para México y también para Estados Unidos y Canadá. 

CONCUERDA TRUMP

Horas después de que la Casa Blanca anunciara sus intenciones de permanecer en el TLCAN, Donald Trump, consideró hoy como “muy posible” lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  con México y Canadá, aunque continuó sus amenazas de salirse del mismo si este no le beneficiaba.