Las 4 cachetadas con guante blanco del papa Francisco a Donald Trump

El papa Francisco se reunió con Donald Trump y le dio algunos regalos
El papa Francisco se reunió con Donald Trump y le dio algunos regalos

Las 4 cachetadas con guante blanco del papa Francisco a Donald Trump

Lección papal.El papa Francisco se reunió con Donald Trump y le dio algunos regalos
Especial
2017-05-24 |18:57 Hrs.Actualización19:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son dos de los hombres más influyentes del mundo

El papa Francisco le dio al mundo algunas clases de como lidiar con un bully como el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Este miércoles, el Papa y el multimillonario presidente se encontraron por primera vez en la Ciudad del Vaticano, como parte de una gira internacional de Trump por Europa y Medio Oriente. Ambos líderes están en desacuerdo en asuntos como migración, cambio climático y política económica.

Hay que recordar que cuando Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, Francisco le envió un mensaje de felicitaciones, ofreciendo rezos por sabiduría y fuerza para que las decisiones del presidente estén guiadas por valores éticos.

Aquí te dejamos los momentos que marcaron el primer encuentro entre el papa Francisco y Donald Trump.

LA PAZ

La visita entre ambos líderes comenzó con un apretón de mano. Se escuchó a Trump decirle al Papa que estar allí era “un gran honor”. 

Luego de una reunión privada que sostuvo Francisco con Trump en el palacio Apostólico, el líder de la Iglesia católica le regaló a Trump una medalla con una rama de olivo, un símbolo de paz.

“Nos viene bien la paz”, respondió el presidente.


Sin embargo, la política de Donald Trump dista mucho de la paz.

Apenas el pasado 21 de mayo, Trump le pidió a los países musulmanes a luchar con determinación en la guerra contra "el extremismo islamista", y calificó la lucha contra el terrorismo como la batalla entre "el bien y el mal", durante su visita a Riad, capital de Arabia Saudita.

El mandatario afirmó ser portador de un mensaje de "amistad, esperanza y amor", en unas declaraciones que contrastaron mucho con la retórica de su campaña para las presidenciales, en la que llegó a afirmar que el islam odiaba a Estados Unidos. 

Por ejemplo, un discurso de campaña de Trump en noviembre de 2015, cuando el mandatario dijo sobre ISIS, "voy a bombardearlos hasta mandarlos al infierno, los voy a bombardear mucho".

 

MEDIO AMBIENTE

Durante su campaña, Trump prometió "anular" el Acuerdo de París al considerar que el cambio climático es una falacia, pero aún no ha dado una postura oficial sobre que hará al respecto.

Quizá por eso es que el papa Francisco le regaló a Trump este miércoles una copia del manifiesto que publicó en junio de 2015, en el que el líder religioso pidió una audaz revolución cultural para corregir lo que describió como un sistema económico "estructuralmente perverso", en el que los ricos explotan a los pobres y que convierte la Tierra en un "inmenso montón de porquería".

En el manifiesto, Francisco explicó aspectos de la ciencia sobre el calentamiento global, un fenómeno que atribuyó a un modelo industrial injusto y basado en los combustibles fósiles que daña sobre todo a los pobres. 

El texto papal criticó a las grandes empresas y a los escépticos del cambio climático.

¿Escuchaste, Trump?

MIGRACIÓN

El manifiesto que el papa Francisco le regaló a Trump también incluye unas recomendaciones a los líderes mundiales sobre su actuar, que bien le caerían leer al magnate republicano, como:

“Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana. Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos el uno al otro, que tenemos una responsabilidad compartida con los otros y con el mundo, y que ser bueno y honrado vale la pena”. 

Tal vez esto les puede recordar la retórica contra inmigrantes que ha utilizado Trump y en particular con los mexicanos, a quienes llamó "asesinos" y "violadores" al iniciar su campaña presidencial, en junio de 2015.

SE HABLA ESPAÑOL

El Vaticano calificó de “cordial” la conversación a puertas cerradas que ambos sostuvieron por espacio de unos 30 minutos en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Las conversaciones han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso”, indicó una declaración oficial vaticana.

Diversos medios reportaron que estas conversaciones del papa Francisco con Trump se dieron en español a pesar de que el líder religioso sabe inglés y de que el italiano es la lengua oficial del Vaticano.

DETALLE REPUBLICANO

Sin embargo, el papa Francisco no fue el único que dio regalos durante esta reunión.

Trump le regaló al Papa una primera edición de una colección de libros escritos por Martin Luther King Jr., una piedra grabada del monumento a King en Washington y una escultura en bronce de un loto en flor titulada “Alzándose en lo alto”.

“Creo que los disfrutará. Espero que lo haga”, dijo Trump.