Así fue la llamada entre Peña Nieto y Donald Trump

Los presidentes.
Peña y Trump tenían agendada una reunión, misma que fue suspendida
Los presidentes.
Peña y Trump tenían agendada una reunión, misma que fue suspendida

Así fue la llamada entre Peña Nieto y Donald Trump

Los presidentes.Peña y Trump tenían agendada una reunión, misma que fue suspendida
Cuartoscuro
2017-01-27 |11:33 Hrs.Actualización17:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la relación entre México y EU no es la mejor actualmente 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, hablaron por teléfono por alrededor de una hora, conversación que tuvo un tono amistoso y en la cual trataron y acordaron varios puntos, entre ellos, no hablar públicamente sobre el muro fronterizo, según informaron ambos gobiernos.

"Tuvimos una muy buena llamada, he sido muy fuerte en mi postura sobre México, tengo mucho respeto por su gobierno, he trabajado mucho con los mexicanos, los amo, pero nos han ganado en muchos aspectos por las decisiones de nuestros líderes pasados. Tenemos un déficit comercial de 60 mil millones, las drogas llegan por la frontera, así que vamos a trabajar en una relación justa porque no podemos seguir perdiendo", aseguró el presidente estadounidense al ser cuestionado sobre la llamada este viernes durante una conferencia de prensa.

En tanto, la Presidencia de la República informó mediante un comunicado los temas y los acuerdos a los que ambos mandatarios llegaron durante su conversación.

"Tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", se lee en el documento. 

Además, los presidentes acordaron no hablar públicamente sobre el tema del pago del muro fronterizo y pactaron arreglar dichas diferencias en una discusión integral.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema"

Asimismo, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México acordaron continuar con el diálogo entre ambas naciones. 

Más temprano, el presidente de Estados Unidos tuiteó que la situación de inseguridad en la frontera estadounidense con el territorio mexicano tiene que cambiar de inmediato.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA", tuiteó el jefe de Estado el viernes, un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenían prevista.

Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México y analiza imponer un arancel de 20% a las importaciones de ese país para financiar su construcción, que según legisladores republicanos podría tener un costo de 15 mil millones de dólares.

Peña Nieto decidió suspender su visita a la capital estadounidense después de que el magnate tuiteara el jueves que "si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

Con información de AP