Trump mata el DACA, el sueño de miles de 'dreamers'

El programa que permitía a millones de inmigrantes permanecer en EU quedará sin efecto en seis meses
El programa que permitía a millones de inmigrantes permanecer en EU quedará sin efecto en seis meses

Trump mata el DACA, el sueño de miles de 'dreamers'

Sin protección.El programa que permitía a millones de inmigrantes permanecer en EU quedará sin efecto en seis meses
AP
2017-09-05 |10:51 Hrs.Actualización10:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida afectará a millones de personas incluyendo mexicanos que viven en EU

El fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions informó este martes que el presidente de Estados Unidos ordenó eliminar en seis meses el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de la mano de sus familiares, inmigrantes no autorizados.

"Esta decisión responde a una falta de respeto a la ley que demostró la administración de Barack Obama", aseguró Sessions, al tiempo que consideró que esta decisión ayudará a que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal, aprendan la lección de que no deben incumplir con las reglas estadounidenses.

En un tuit por la mañana, Donald Trump escribió “Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!”, aludiendo al programa.

El plan podría dar lugar a una “guerra civil” dentro del partido gobernante, según consideran algunos dirigentes republicanos.

La medida no carece de apoyo en el Partido Republicano, pero las diversas reacciones anticipan futuras batallas internas ya que el presidente pasará una papa caliente a legisladores republicanos habituados a dejarla caer.

Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump ha dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.

Pero ese enfoque -que consiste esencialmente en diferir la decisión y dejarla en manos del Congreso- está llena de incertidumbre y peligros políticos que equivalen, según un opositor, a un “suicidio republicano”.

Pero otros se declaran dispuestos a abordar un tema que ha significado el fin de la carrera de muchos políticos durante décadas.

El presidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano que el Congreso aprobara una reforma general del sistema inmigratorio

Hasta 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, en Estados Unidos había 1 millón 340 mil 305 dreamers beneficiarios del programa DACA, de los cuales el 77%, 1 millón 44 mil 967, son de origen mexicano y todos ellos en amenaza de ser deportados al país. 

PERO MÉXICO OFRECERÁ AYUDA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fin del programa y dio a conocer las medidas que tomará para apoyar a los dreamers mexicanos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, además de las acciones que ya realiza con el programa Somos Mexicanos, ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes, misma que estará disponible a través de los consulados; programas de crédito; becas en México y en otros países; acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata, y afiliación al Seguro Popular.

“El gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, explicó la SRE en el texto.

LAS REACCIONES

A través de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la decisión del gobierno de Trump y destacó que México espera con los "brazos abiertos" a los jóvenes que regresen al país, a quienes prometió que el gobierno les brindará apoyo. 

Peña Nieto también dijo que su gobierno promoverá ante los poderes de Estados Unidos una pronta solución que brinde certidumbre a los afectados; anunció también que la embajada mexicana "redoblará esfuerzos" para garantizar protección consular a los jóvenes, y finalmente les envió el siguiente mensaje: 

Por su parte, a través de su perfil en Facebook, el expresidente Barack Obama criticó, en un amplío texto, la decisión de su sucesor que calificó como política más que legal, e incluso dijo que era algo "cruel".