Trump 'suaviza' decreto migratorio y quita de la lista de prohibición a Iraq

La nueva orden bloquea el ingreso de inmigrantes de seis países
La nueva orden bloquea el ingreso de inmigrantes de seis países
Nuevo decreto.La nueva orden bloquea el ingreso de inmigrantes de seis países
AFP
Nación321
2017-03-06 |10:55 Hrs.Actualización09:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el primer decreto provocó críticas entre toda la comunidad internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un segundo decreto migratorio que busca bloquear el ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, informó la Casa Blanca.

El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno.

Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo e Irak quedó fuera de la lista. Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales "terroristas".

Aunque Irak quedó fuera del bloqueo automático, un ciudadano iraquí que presente un pedido de visa pasará por una investigación exhaustiva para determinar si no proviene de un territorio controlado por el grupo radical Estado Islámico.

Este lunes, al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el decreto es "vital" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con Tillerson, es una "solemne responsabilidad del presidente proteger a los estadounidenses".

Por su parte, el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que el nuevo decreto "proporcionará una necesaria pausa para que podamos revisar el actual escrutinio de las personas que vienen desde países que nos preocupan".

A su vez, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, destacó que el decreto "hará que este país sea más seguro y además atenderá viejas preocupaciones sobre la seguridad de nuestro sistema de migración".

En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.

Sin embargo, ese decreto terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva.

¿QUÉ DICEN LOS DEMÓCRATAS?

El Comité Nacional del Partido Demócrata afirmó en una nota oficial que "la obsesión de Trump con la discriminación religiosa es asquerosa".

Este nuevo "bloqueo a los musulmanes es tan inconstitucional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro", afirmó la dirección demócrata.

En tanto, la influyente organización Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) apuntó que Trump "admitió que su bloqueo a los musulmanes era indefendible pero lo reemplazó con una versión más suavizada que contiene los mismos errores".

.