Trump despide a secretaria interina de Justicia por desacatar su plan migratorio

Relevo
Sally Yates fue reemplazada por Dana Boente en el Departamento de Justicia
Relevo
Sally Yates fue reemplazada por Dana Boente en el Departamento de Justicia

Trump despide a secretaria interina de Justicia por desacatar su plan migratorio

RelevoSally Yates fue reemplazada por Dana Boente en el Departamento de Justicia
Especial
2017-01-31 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los funcionarios federales comienzan a demostrar su desacuerdo con las medidas de Trump

El presidente Donald Trump despidió este lunes a la secretaria interina de Justicia Sally Yates después de que la funcionaria anunció que no defendería en tribunales su controversial decreto sobre refugiados e inmigración.

El insólito enfrentamiento público sobre la decisión de política más crítica de Trump hasta la fecha pone al descubierto el disentimiento que rodea la orden ejecutiva, la cual suspende temporalmente todo el programa de refugiados de Estados Unidos e impide durante 90 días la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El despido ocurre horas después de que Yates ordenó a abogados del Departamento de Justicia no defender el decreto presidencial y de que dijo que no estaba convencida de que fuera legal o congruente con "la obligación de la agencia de buscar siempre la justicia y defender lo que es correcto".

En un comunicado, Trump dijo que Yates "ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a la aplicación de un decreto jurídico diseñado para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos". El mandatario nombró en su lugar a Dana Boente, quien ha sido fiscal federal durante mucho tiempo.

Boente juramentó en una ceremonia improvisada la noche del lunes a la que no fueron invitados reporteros.

La abrupta decisión de Yates refleja el desacuerdo sobre el decreto y el distanciamiento entre funcionarios de gobierno y dicha política.

Mientras estallaban manifestaciones en varios aeropuertos durante el fin de semana y la confusión ocasionaba trastornos en muchas partes del mundo, algunos asesores de alto nivel de Trump y colegas republicanos señalaban en privado que no fueron consultados sobre la orden ejecutiva.

FUNCIONARIO, CESADO

El director en funciones de la agencia estadounidense de Control de Inmigración y Aduanas, Daniel Ragsdale, también fue despedido.

El gobierno no dio explicaciones por la decisión. El director ejecutivo asociado de la agencia de inmigración, Thomas Homan, fue ascendido a responsable en funciones. 

La cuenta de Twitter de la agencia indicó que Daniel Ragsdale, hasta entonces director interino, regresaría a su cargo anterior de subdirector.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que Homan ha liderado esfuerzos "para identificar, arrestar, detener y expulsar a extranjeros ilegales". El comunicado no mencionaba a Ragsdale.

Una vocera de la agencia de inmigración con la que se contactó este martes por la mañana no dio más detalles sobre el cambio de liderazgo.