Trump declara emergencia nacional en EU por coronavirus

El presidente de EU prohibió los vuelos provenientes de Europa y han cancelado
El presidente de EU prohibió los vuelos provenientes de Europa y han cancelado

Trump declara emergencia nacional en EU por coronavirus

Donald TrumpEl presidente de EU prohibió los vuelos provenientes de Europa y han cancelado
AP
2020-03-13 |14:34 Hrs.Actualización14:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos creen que México debería tomar medidas más estrictas ante la pandemia 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus. Con esto, se abrirá la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.

"Estamos en una fase diferente (..). Declaramos oficialmente emergencia nacional. Dos palabras muy fuertes. Insto a todos los estados a abrir centros de operaciones de emergencia", dijo Trump en conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense señaló que la declaración de emergencia nacional permitirá que el país tenga acceso a 50 mil millones de dólares para combatir el COVID-19.

Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas, al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos.

La medida permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el COVID-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.

"Hasta este punto, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con coronavirus. Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería mucho mayor", comentó el presidente en su cuenta de Twitter.

Los demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la Ley Stafford (la que es necesaria para declarar emergencia nacional) y otras solicitudes de declaración de catástrofe.

Solo se han hecho unas pocas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton declaró en 2000 emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.

Con información de Bloomberg*