Te explicamos el referéndum en Turquía... ¡con el universo de Star Wars!

Ciencia ficción.
El universo de Star Wars puede ser útil para tratar de entender problemas políticos reales
Ciencia ficción.
El universo de Star Wars puede ser útil para tratar de entender problemas políticos reales

Te explicamos el referéndum en Turquía... ¡con el universo de Star Wars!

Ciencia ficción.El universo de Star Wars puede ser útil para tratar de entender problemas políticos reales
Especial
2017-04-16 |10:44 Hrs.Actualización20:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la realidad siempre supera a la ficción

Este domingo Turquía celebró un referéndum en el que sus ciudadanos votaron a favor de ampliar los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Ese político fue primer ministro turco entre 2003 y 2014, año en que pasó a ocupar la presidencia de su país. 

En Turquía, el jefe del gobierno es el primer ministro y el presidente tiene un papel de jefe de Estado. Erdogan y su partido, el Partido de la Justicia y el Desarollo (AKP) , promovieron reformas para concentrar en una sola figura las facultades de los dos máximos cargos de la política turca.

De acuerdo con AFP, el "sí" para crear la superpresidencia turca se perfila para ganar por una muy ligera ventaja, de menos de 3%. Sin embargo, la oposición denunció irregularidades en la votación y teme un giro autoritario para la democracia turca.

Lo sabemos, todo esto confunde. Pero seguro has visto Star Wars y siempre tenemos ese universo para entender mejor. Ahí te va, padawan.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿MÁS PODER A UNA SOLA PERSONA?

En la vida real, Recep Tayyip Erdogan impulsó un referéndum para que los turcos decidieran si quieren darle más poderes a sus presidentes. Hasta ahora, la presidencia turca tiene facultades más "ceremoniales", porque quien está a cargo del gobierno turco es el primer ministro. Erdogan ya fue primer ministro por más de diez años. Al ya no poder reelegirse como jefe del gobierno, logró ocupar la presidencia.

El referéndum de este domingo fue para votar a favor de desaparecer la figura del primer ministro y otorgar los poderes ejecutivos al presidente, abriendo una posibilidad para que Erdogan se mantenga aún más años en el poder. Pero para la oposición turca, el nuevo sistema no tendría ningún contrapeso, lo que abriría la vía a un régimen autocrático. 

¿Por qué decimos que hay similitudes entre la política turca real y Star Wars? Recuerda que en la saga de ciencia ficción hay un político en un cargo que gana una votación para obtener más poderes. Se trata del personaje ficticio del canciller Palpatine, quien recibe poderes de emergencia por parte del senado galáctico para hacer frente a una guerra civil en ese universo de ficción. 

Si viste las películas, sabes que Palpatine no usa esos nuevos poderes de una forma muy democrática que digamos.

LA OPOSICIÓN

Turquía enfrentó un intento de golpe de estado en julio de 2016. De acuerdo con el gobierno turco, quien estuvo detrás del fallido coup d'etat fue Fetullah Gülen, un antiguo aliado del propio Erdogan. De hecho, poco después del fallido golpe, las autoridades de Turquía pidieron la extradición de Gülen, quien vive en Estados Unidos.

En los últimos años, la sociedad turca se ha polarizado fuertemente en torno a la figura de Erdogan. Durante la campaña del referéndum, el presidente turco atacó duramente a sus opositores, a quienes acusó de ser aliados de los "terroristas" y los "golpistas". 

Ya vimos algo más o menos parecido en Star Wars. En la saga de ficción, el canciller Palpatine es en realidad un sith, es decir, alguien que no tiene las mejores intenciones para la República Galáctica. Cuando es descubierto, Palpatine acusa a los jedi, los guardianes de la paz en la galaxia, de intentar un golpe de estado. Este personaje termina convirtiendo a la república en el primer Imperio Galactico.

LAS PURGAS EN SUS GOBIERNOS

Tras el fallido intento de golpe de estado del verano de 2016 en Turquía, ese país realizó una purga de supuestos seguidores de Fetullah Gülen en prácticamente todas las áreas de su gobierno. De acuerdo con AFP, más de 43 mil personas fueron arrestadas por presuntamente tener nexos con los golpistas, entre las que se encontraron policías, militares, magistrados y hasta maestros. Además, AFP estima que otras 100 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus puestos por parte del gobierno turco.

¿Recuerdas qué es la Order 66 en Star Wars? Se trata de la orden que da Palpatine para aniquilar a los Jedi. En la saga, cuando el canciller se convierte en el emperador, comienza una persecución en contra de todos aquellos que se oponen a su régimen. En la ficción, la oposición logra formar la Alianza Rebelde, esa que conoces bien y cuyos integrantes protagonizan, por ejemplo, la reciente Rogue One.

LOS PROBLEMAS CON LOS SEPARATISTAS

En Medio Oriente hay varios pueblos que no tienen una nación como tal. Ese es el caso de los kurdos. Este pueblo se encuentra distribuido entre los territorios de Siria, Irán, Iraq y, adivinaste, Turquía. Aunque no tienen un territorio legalmente propio y buscan que se reconozca el Kurdistán ("Tierra de los kurdos"), tienen bajo su control zonas semiautónomas, como en Iraq. 

¿Cómo se llevan los kurdos con la Turquía de Erdogan? Recientemente, mal. En verano de 2015 se rompió la tregua histórica con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por el gobierno turco. La ofensiva militar contra el PKK ha incluido la represión en todo el país en contra de los círculos políticos y mediáticos prokurdos.

De acuerdo con AFP, la prensa cercana al actual gobierno turco afirma que después del referéndum sobre Erdogan de este domingo, se lanzará otra ofensiva más fuerte contra los kurdos. 

¿Y qué pasa con los separatistas en Star Wars? En las precuelas de inicios del siglo XXI vemos cómo surge la Confederación de Sistemas Independientes, que buscan separarse de la República Galáctica. Este conflicto sirve como cortina de humo para que Palpatine, quien en realidad es Darth Sidious, gane poder y termine por instaurar un imperio.

¿Y EN QUÉ MÁS SE PARECEN?

Para este punto, vamos a invertir el orden y primer hablaremos de la saga creada por George Lucas. ¿Qué fan de Star Wars no recuerda el uso de los hologramas en las películas? Desde el de la princesa Leia en A New Hope, hasta el de Darth Sidious en The Phantom Menace? Precisamente Palpatine mantenía oculta su verdadera identidad cuando enviaba mensajes vía holograma.

Y sí. Aunque no lo creas, Recep Erdogan también ha usado hologramas para comunicarse con sus seguidores. En enero de 2014, de acuerdo con el diario británico The Guardian, el entonces primer ministro turco no pudo llegar a un evento de su partido, por lo que dio un discurso, faltaba más, a través de un holograma. 

Si no nos crees, te dejamos el video:

Aunque el referéndum para crear la superpresidencia turca se celebró muy lejos de México, creemos que Erdogan logro perturbar a La Fuerza alrededor de todo el mundo. ¿Apoco no?

BONUS:

Con información de AFP