Rusia, 'fake news' y migración: Trump explica su 'caos' en la Casa Blanca

Argumentos.
El presidente estadounidense justificó sus acciones en sus primeros días de gobierno
Argumentos.
El presidente estadounidense justificó sus acciones en sus primeros días de gobierno

Rusia, 'fake news' y migración: Trump explica su 'caos' en la Casa Blanca

Argumentos.El presidente estadounidense justificó sus acciones en sus primeros días de gobierno
AFP
2017-02-16 |15:12 Hrs.Actualización15:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nadie mejor que él para describir sus propios actos

Donald Trump convocó a una conferencia de prensa este jueves para hablar sobre las acciones que ha tomado en sus primeras semanas como presidente de Estados Unidos.

Aunque la idea original era que Trump diera a conocer su nominado al Departamento de Trabajo, Alexander Acosta (luego de que su propuesta original, Andrew Puzder, renunció al nombramiento), el magnate aprovechó el evento de más de una hora para responder a las preguntas de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que su administración recibió un país hecho un desastre tanto en casa como en el extranjero, y por eso tuvo que tomar medidas rudas pero necesarias.

"Lo que les puedo asegurar es que esta administración está funcionando como una máquina bien afinada", agregó Trump.

Aquí te presentamos los temas que tocó el presidente estadounidense:

RUSIA

Donald Trump acusó a los demócratas de fabricar noticias sobre Rusia porque "perdieron las elecciones".

Esto, luego de que este martes pidió la renuncia a su asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn, al trascender que había hablado de las sanciones con un diplomático ruso antes de que Trump entrara en funciones.

"Yo no tengo ningún negocio en Rusia, ni préstamos rusos, no tengo ningún acuerdo en Rusia. Lo que se dice de mi y de mis colaboradores sobre la relaciones con Rusia es una tomada de pelo", comentó el mandatario.

Lo que los medios están logrando con los reportes 'falsos', 'horribles' y 'odiosos' sobre Rusia es que sea más difícil entablar una buena relación con el presidente Vladimir Putin, manifestó Trump.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que el gobierno ruso se entrometió en las elecciones para ayudar a Trump a ganar la presidencia.

'FAKE NEWS'

Los medios están fuera de control en cuanto a su nivel de deshonestidad y presentan un gobierno de caos que no existe, dijo Trump, al usar constantemente la palabra fake news (noticias falsas) para describir los reportes que no lo favorecen.

"Algunos medios son fantásticos pero no todos porque distorsionan la realidad. Yo tengo mucho respeto por los periodistas pero veo que algunos están llenos de odio, hasta las cosas buenas que hago las reportan como si hubiera hecho algo malo", dijo Trump.

"Si dijeran las cosas como son y no inventos, yo sería su fanático más grande y los apoyaría", agregó el mandatario.

FILTRACIONES

El mandatario estadounidense anunció este jueves que pidió al Departamento de Justicia investigar las filtraciones de datos sensibles a la prensa, a las que consideró un "acto criminal".

"He llamado al Departamento de Justicia para que se dedique a (indagar sobre) estas filtraciones. Son actos criminales. Son (datos) filtrados por personas dentro de las agencias", dijo Trump, quien mencionó los detalles que se hicieron públicos de sus conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

MIGRACIÓN

Trump adelantó que la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fuera suspendida por la justicia.

"Hemos empezado a hacer la tarea y yo mantendré mis promesas de campaña, la gente está sorprendida por las fronteras fuertes que quiero pero eso es porque estaban acostumbrados a los años de políticos que les mintieron para ser electos", comentó Trump.

Sobre los jóvenes, Trump dijo que abordará "con corazón" la situación de 750 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y a los que la Casa Blanca protegió de la deportación en 2012.

El mandatario señaló que la situación de los jóvenes amparados por un alivio migratorio —conocido por sus siglas en inglés DACA— es "uno de los temas más difíciles que tengo" porque "me parece muy duro hacer lo que ley ordena exactamente qué hacer. La ley es estricta".

Trump dijo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son "fabulosos" pero aclaró que "en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también" sin mencionar nombre alguno.

DIVISIÓN

Donald Trump aseguró que Estados Unidos estaba dividido mucho antes de que llegara a la Casa Blanca.

"Teníamos un país muy dividido antes del presidente Obama, yo no dividí a este país, por eso vamos a trabajar en educación, detener el crimen, vamos a detenerlo, pero no es Donald Trump quién dividió la nación, haré todo para arreglar esto", comentó.

Finalmente, Trump le dijo a los medios que es una buena persona, "hasta doy buenos ratings, y amo hablar con los periodistas, pero luego distorsionan lo que digo".