Ross: EU está dispuesto a lograr un acuerdo sensato con México sobre el TLCAN

Renegociación.
El secretario de Comercio estadounidense abrió la puerta a una posible reestructura del TLCAN con México
Renegociación.
El secretario de Comercio estadounidense abrió la puerta a una posible reestructura del TLCAN con México

Ross: EU está dispuesto a lograr un acuerdo sensato con México sobre el TLCAN

Renegociación.El secretario de Comercio estadounidense abrió la puerta a una posible reestructura del TLCAN con México
Especial
2017-03-03 |12:22 Hrs.Actualización13:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque del TLCAN depende el 83.9% del total de las exportaciones que ha hecho México en los últimos años

Hay esperanza de que México llegue a un acuerdo con Estados Unidos sobre el tratado comercial más importante entre ambos países y que se ha visto amenazado con la llegada de Donald Trump: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, asegurara este viernes que el peso podría recuperarse “bastante” si México y Estados Unidos logran un acuerdo sensato sobre dicho acuerdo comecial. “El peso ha caído bastante, principalmente debido a temores sobre qué ocurrirá con el TLCAN”, dijo Ross en una entrevista concedida a CNBC este viernes. 

"Creo que, si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante".

El peso ha perdido más de 10% en el último año, lo que ha aumentado el costo de las importaciones de México y ha hecho más competitivas sus exportaciones.

El peso mexicano llegó a apreciarse un 2.3% tras las declaraciones de Ross.

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

Dentro de todos los acuerdos y tratados internacionales que tiene México, el TLCAN concentra el 83.9% del total de las exportaciones que hizo México en 2015, de acuerdo con un cálculo hecho con base en datos de la Secretaría de Economía. 

Además, Estados Unidos recibe en particular el 81.1% de todas las exportaciones mexicanas. 

PRIORIDADES

El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que la primera prioridad comercial de la administración de Donald Trump es renegociar el TLCAN, pacto que Trump calificó en su campaña como el “peor” acuerdo comercial de la historia. 

El Gobierno ha indicado que el objetivo de las reformas será México y que solo se efectuarán ajustes a los lazos con Canadá, aunque se han entregados pocos detalles.

Las prioridades estadounidenses en la negociación del TLCAN serán ajustar “bastante” las normas de denominación de origen, que determinan cuántos productos pueden ingresar de países que no son miembros del TLCAN, pero que de todos modos reciben beneficios arancelarios del acuerdo, los que ahora son “demasiado indulgentes”, dijo Ross. 

Las negociaciones para modernizar el pacto comercial también abordarán mecanismos para asegurar que la tasa de cambio peso-dólar sea más estable y analizar formas para que los trabajadores mexicanos reciban mejores salarios y tengan mejores estándares de vida.

FACILITAR EXPORTACIONES

“El énfasis estará puesto primero en facilitar las exportaciones estadounidenses a otros países, eliminando las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio”, dijo Ross. “La otra parte de eso será evitar que bienes subsidiados de manera ilegal ingresen (a Estados Unidos), y que ello realmente se cumpla”.

Estados Unidos aún no está analizando el comercio con China, dijo Ross. El superávit comercial de China ha impulsado con fuerza el “milagro económico” del país, mientras que Alemania se ha “beneficiado enormemente” de la debilidad del euro, si bien ello no corresponde a manipulación cambiaria, dijo.