¿Quién es Jared Kushner y por qué es importante para México?

Kushner fue pieza clave para el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
Kushner fue pieza clave para el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

¿Quién es Jared Kushner y por qué es importante para México?

El estratega.Kushner fue pieza clave para el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
AP
2017-01-10 |07:27 Hrs.Actualización19:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque él fue uno de los organizadores de la visita de Trump a México

¿A quién escucha realmente Donald Trump?, esa pregunta se lanzó durante su campaña y ahora parece que hay más evidencia sobre el hombre que está detrás de las ideas del magnate. 

Se trata de Jared Kushner, un joven de 35 años que pertenece a uno de los círculos más poderosos de Estados Unidos y a quien Donald Trump nombró como consejero de la presidencia.

"Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno", dijo Trump en un comunicado.

Este joven, marido de Ivanka Trump, es quien "movió los hilos" en las elecciones para poner a su suegro en la Casa Blanca, según los medios estadounidenses.

 

EL FUTURO CON ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

El influyente yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner tendrá como responsabilidad dar sugerencias sobre las relaciones exteriores y en particular sobre México. 

Luis Videgaray y el propio Jared fueron quienes organizaron la visita de Donald Trump a México el pasado 31 de agosto. Esto abre la posibilidad de establecer vínculos con mayor facilidad en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Videgaray, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que gracias a sus contactos en la bolsa de Estados Unidos, conoció al yerno de Trump.

"Nos conocemos a través del mundo de las finanzas, como secretario de Hacienda tuve oportunidad de estar en contacto con muchas personas, era parte de mi trabajo y lo que estábamos buscando era establecer una comunicación clara para darle a Trump una visión de lo que realmente es México", dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Gracias a su relación con Jared, Videgaray aseguró que ahora hay más certeza de una relación positiva con el presidente de Estados Unidos.

La importancia de Kushner es tal que también se ha reunido con líderes legislativos y ayudó a las entrevistas de prospectos para el gabinete de su suegro, reportó la AP.

¿QUIÉN ES JARED?

¿Acaso Kushner es el "Rasputín" de los tiempos modernos que susurra al oído del principiante político Trump, como el ruso lo hacía con el zar Nicolás II? Eso es lo que sugiere la revista Vanity Fair.

Para Jeanne Zaino, profesora de ciencias políticas en el Iona College de Nueva York, Jared Kushner logró ganarse la confianza de su suegro con su lealtad y "trabajando duro durante la campaña", aunque él se mantiene como un hombre detrás de la escena.

Kushner, quien no tendrá salario, renunciará como director general de la compañía de bienes raíces de su familia y como editor del periódico semanal The New York Observer, y se separará de "activos considerables", de acuerdo con la abogada de este empresario del sector inmobiliario, cita AP. 

Kushner tiene algo en común con Trump: maneja un imperio inmobiliario, producto del trabajo de su familia, inmigrantes judíos que llegaron a Estados Unidos tras sobrevivir al holocausto.

En los últimos diez años, la empresa The Kushner Co. alcanzó más de 13 mil millones en transacciones de bienes raíces, y en la actualidad posee más de 20 mil apartamentos multifamiliares y 12 millones de pies cuadrados en espacio de oficinas, industriales y al por menor.

Jared tuvo que hacerse cargo del imperio familiar a la edad de 24 años, gracias a que su padre Charles Kushner fue condenado a dos años de prisión en 2005 bajo cargos de contribuciones ilegales a campañas políticas, evasión de impuestos y manipulación de testigos, de acuerdo con AFP.

CAMPAÑA AL ESTILO MILLENNIAL

Lo que realmente sorprende, es que Jared tuvo la capacidad de hacer mucho con pocos recursos y montar una estrategia digital que posicionó a Trump de manera clave en algunos estados y con algunos perfiles de votantes. 

“Es difícil exagerar y difícil resumir el papel de Jared en la campaña”, dice el multimillonario Peter Thiel, el único titán de Silicon Valley que apoyó públicamente a Trump. “Si Trump fue el CEO, Jared era efectivamente el jefe de operaciones”, dijo a la revista Forbes.

De entre su círculo cercano, Kushner fue la elección natural de Trump para crear una campaña moderna, de acuerdo con la revista estadounidense.

“Llamé a varios de mis amigos de Silicon Valley, algunos de los mejores vendedores digitales en el mundo, y les pregunté cómo harían para escalar esto”, dice Kushner. “Me contactaron con sus subcontratistas”, dijo Jared en entrevista con Forbes.

“También llamé a alguien que trabaja para una de las empresas de tecnología con las que trabajo, y me dieron un tutorial sobre cómo utilizar el microtargeting de Facebook”, dice Kushner. 

El equipo de campaña de Trump pasó de vender 8 mil dólares diarios en gorras rojas y otros artículos a 80 mil dólares, reporta el medio norteamericano.

“Jared entendió el mundo en internet de una forma en que la gente de los medios de comunicación tradicionales no lo hacían. Se las arregló para montar una campaña presidencial con poco dinero usando nuevas tecnologías y ganó. Ése es un gran mérito”, dijo Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google. 

“¿Recuerdas todos esos artículos sobre cómo es que no tenían dinero, gente, ni una estructura organizativa? Bueno, ganaron y Jared lo dirigió todo”, dijo el empresario, según Forbes.

POLÉMICA

El nombramiento de Kushner como consejero ha despertado polémica entre la comunidad legal de Estados Unidos, pues se cree que incumple una ley federal de hace 50 años.

El equipo de transición afirmó que no hay impedimentos legales para que Jared Kushner trabaje en la Casa Blanca, porque la ley antinepotismo aprobada en 1967 no se aplica al equipo del presidente.

El magnate de los bienes raíces se atiene a una interpretación de la ley en sí, respaldada por una decisión judicial de 1933, así como a una cláusula separada de ley federal de 1978 que permite al presidente nombrar al personal de la Casa Blanca "sin importar cualquier otra cláusula de ley" relacionada con el empleo.

Sin embargo, varios profesores de derecho y ética entrevistados por The Associated Press no se mostraron tan seguros.

Un "turbio escenario legal" fue la descripción que dio Norman Eisen, que sirvió como abogado de ética de gobierno para el presidente Barack Obama.

Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis, indicó que su análisis sobre el estatuto contra el nepotismo que firmó el presidente Lyndon Johnson es que sí se aplica a la Casa Blanca.

"El Congreso no introdujo en su ley una excepción para la Casa Blanca. Es bastante amplia en su alcance. Afecta a la rama ejecutiva, la rama legislativa, la rama judicial, el gobierno en D.C.", dijo Clark.

Gerard Magliocca, profesor de la Facultad de Derecho McKinney de la Universidad de Indiana, dijo dudar que la ley pueda aplicarse a miembros del equipo presidencial sin plantear problemas constitucionales. "Resulta difícil ver por qué el Congreso tiene la autoridad de limitar a los miembros del equipo presidencial", comentó.