¿Qué sabemos del bombardeo y ataque químico en Siria?

Bombardeo.
Un ataque aéreo ocurrió este martes en la ciudad siria de Daraa
Bombardeo.
Un ataque aéreo ocurrió este martes en la ciudad siria de Daraa

¿Qué sabemos del bombardeo y ataque químico en Siria?

Bombardeo.Un ataque aéreo ocurrió este martes en la ciudad siria de Daraa
AFP
2017-04-04 |23:23 Hrs.Actualización23:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque supuestamente se usaron armas químicas en contra de civiles

El mundo volvió a voltear este martes al conflicto que se desarrolla en Siria, pero de nuevo fue por noticias más desalentadoras.

Desde 2011, Siria se encuentra en guerra civil, entre el régimen del presidente Bashar al Assad y varios grupos de oposición, entre los que se encuentran algunos extremistas. 

Este conflicto ha dejado miles de personas muertas y decenas de miles más que han huido en busca de encontrar refugio y paz en otras naciones.

Hoy, lamentablemente, la guerra continuó con varios bombardeos y uno de ellos químico. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿QUÉ PASÓ?

Este martes ocurrieron varios bombardeos en Siria, en ciudades controladas por los rebeldes que luchan contra el régimen. Entre ellas están Hamouria, Douma, Saqba, Daraa y Khan Sheikhoun.

(FOTO: AFP)

¿FUE UN ATAQUE QUÍMICO?

En el bombardeo a Khan Sheikhoun, una pequeña ciudad en el noroeste de Siria y que está controlada tanto por rebeldes y grupos extremistas, supuestamente se usaron armas químicas. Este ataque dejó al menos 58 muertos y 170 heridos, según AFP.

La agencia AP reportó que decenas de víctimas presentaron problemas para respirar o sufrieron convulsiones, como consecuencia del uso de armas químicas.

De acuerdo con un socorrista entrevistado por AFP, en un hospital de la ciudad atacada las vítimas tenían "las pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliéndoles de la boca", 

LOS NIÑOS TAMBIÉN FUERON VÍCTIMAS

El bombardeo en Khan Sheikhoun de este martes dejó por lo menos 11 niños muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con AP, se difundieron imágenes de niños muertos apilados, similares a las de un ataque similar registrado en 2013, que dejó centenares de fallecidos.

(Foto: AP)

REACCIONES MUNDIALES

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Stafan de Misutra, declaró que la ONU buscará "identificar claramente las responsabilidades" por el ataque de este martes. El Consejo de Seguridad del organismo se reunirá este miércoles para evaluar las circunstancias de los bombardeos.

El portavoz del gobierno estadounidense, Sean Spicer, calificó como "intolerable" el supuesto ataque con armas químicas de este martes en Khan Sheikhoun, Siria. 

(Foto: AFP)

Por su parte, el mandatario francés François Hollande aseguró que "una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre"

De hecho, Diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron un proyecto de resolución ante la ONU para condenar "en los términos más firmes el uso de armas químicas" en Siria.

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO SIRIO AL RESPECTO?

A través de un comunicado de la agencia oficial del gobierno, el ejército sirio negó "categóricamente haber usado sustancias químicas o tóxicas en Khan Sheikhoun". 

El régimen de al Assad aseguró que no posee armas químicas, que no las ha utilizado antes ni las utilizará en el futuro.

¿Y LOS RUSOS?

Desde septiembre de 2015, Rusia interviene en la guerra civil de Siria, a favor del gobierno sirio. De acuerdo con AFP, el ejército ruso se deslindó del ataque de este martes y afirmó que no realizó ningún bombardeo en la zona de Khan Sheikhoun.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los habitantes de Khan Sheikhoun quedaron expuestos a agentes tóxicos, almacenados en un arsenal rebelde que fue alcanzado por un bombardeo sirio.