¿Qué pasa en la ciudad de Alepo y por qué hay una crisis?

Siria toma el control de Alepo.
Los combatientes rebeldes sirios fueron evacuados
Siria toma el control de Alepo.
Los combatientes rebeldes sirios fueron evacuados

¿Qué pasa en la ciudad de Alepo y por qué hay una crisis?

Siria toma el control de Alepo.Los combatientes rebeldes sirios fueron evacuados
AFP
2016-12-22 |17:02 Hrs.Actualización17:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el conflicto en Siria ha dejado una crisis humanitaria, de refugiados y hasta moral

La ciudad de Alepo ha sido reconquistada por las fuerzas del gobierno sirio después de cuatro años bajo control rebelde. 

Este jueves 22 de diciembre el ejército emitió un comunicado trasmitido por la televisión estatal poco después de que los últimos cuatro autobuses que transportaban combatientes abandonó el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres.

La televisión local trasmitió imágenes del oeste de la ciudad donde la gente disparó al aire en señal de celebración y mientras soldados y civiles gritaban consignas en apoyo al presidente Bashar al-Ásad.

¿Pero qué significa esto y cuáles han sido las consecuencias?

Siria se encuentra en una guerra civil, que básicamente comenzó en 2011 con un levantamiento de disidentes contra el gobierno. Con el tiempo, y debido al contexto de inestabilidad de Medio Oriente en los últimos años, intervinieron actores regionales, como Irán o Arabia Saudita, y potencias mundiales, como Estados Unidos o Rusia. Te dejamos las claves para entender este conflicto:

INICIO DE LA GUERRA

La guerra civil en Siria inició en 2011, con la llamada Primavera Árabe. Se le llamó así a las manifestaciones de civiles a favor de la democracia en diversos países de Medio Oriente y del norte de África.

En Alepo, que era la segunda ciudad más poblada de Siria y su capital económica, estudiantes se manifestaron en contra del régimen de la familia Al Assad, que ha gobernado Siria desde 1971. El gobierno disolvió las protestas iniciales.

En julio de 2012, los rebeldes del Ejército Libre de Siria, integrado por civiles armados y desertores del régimen, lanzaron una ofensiva en Alepo y se apoderaron de casas a mitad de la ciudad. Entonces, la ciudad de Alepo quedó dividida en dos sectores: el oeste, controlado por el régimen, donde vivían 1.2 millones de personas, y el este, en poder de los rebeldes, con 250 mil habitantes. 

EL DESGASTE

Los combates entre el gobierno y los rebeldes se estancaron, y dieron lugar a una guerra de desgaste que fue destruyendo la ciudad y su antiguo casco histórico.

De acuerdo con la ONG, Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el régimen arrojó desde helicópteros y aviones “barriles cargados de explosivos” sobre los barrios controlados por los rebeldes.

Las condiciones sanitarias en Alepo se tornaron pésimas en la zona rebelde, según los médicos que trabajaban ahí.
RUSIA CAMBIA EL JUEGO

En septiembre de 2015, Rusia intervino en el conflicto sirio, en favor del gobierno de Bashar Al Assad. El 17 de julio de 2016, gracias al apoyo ruso, el ejército sitio cortó las vías de abastecimiento de los rebeldes, provocando penurias en los barrios insurgentes.

El 22 de septiembre de 2016, el gobierno sirio y Rusia lanzaron una gran ofensiva contra la zona bajo control de los rebeldes. Los rusos se encargaron de bombardear intensamente los barrios del este.

Finalmente, el 7 de diciembre de 2016, el régimen sirio reconquistó los barrios rebeldes. Los combates causaron más de 400 muertos en el este de Alepo, más de 130 en el oeste, y unos 130 mil civiles huyeron de los barrios rebeldes, según el OSDH.

LOS MENSAJES DE DESPEDIDA

Ante el avance de las fuerzas pro régimen en Alepo, decenas de sirios que habitaban en los barrios bajo control rebelde comenzaron a postear en las redes sociales videos con mensajes de despedida, pues temían ser víctimas de un genocidio por parte del bando contrario.

¿CUÁLES SON LOS BANDOS EN LA GUERRA SIRIA?

Medio Oriente es una región muy compleja, por todas las etnias y minorías que la habitan. A eso hay que sumarle la intervención de actores regionales y de potencias de fuera de la región. Este es un panorama general de los bandos que interactúan en el conflicto sirio:

Régimen

Se compone por el gobierno del presidente Bashar Al Assad, Rusia del presidente Vladimir Putin, así como por combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, quienes apoyan al régimen sirio porque son musulmanes chiitas, una rama del Islam.

Rebeldes

Se trata de quienes se alzaron contra el régimen desde la Primavera Árabe de 2011. Básicamente son sirios disidentes que reciben armas y dinero de países occidentales como Estados Unidos y de países dominados por musulmanes sunnitas, otras rama del Islam, como Arabia Saudita. 

Kurdos

Son una minoría étnica que ha habitado Medio Oriente desde hace siglos. Se encuentran dispersos en varios países como Siria e Irak, y han aprovechado la inestabilidad regional de los últimos años para consolidar de facto su propio territorio. Han sido apoyados por Occidente, pues son la primera línea que enfrenta a los extremistas de Estado Islámico.

Extremistas

El vacío de instituciones creado por la guerra civil en Siria y la intervención de Estados Unidos en el país vecino de Irak propició el surgimiento de grupos extremistas. El Estado Islámico, por ejemplo, aprovechó el caos creados por ambas guerras para tomar control de diversos territorios entre ambos países.

EL SALDO DE LA GUERRADe acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el inicio de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, han muerto 310 mil personas, de las cuales 90 mil eran civiles.

El balance de la ONG incluye 53 mil rebeldes muertos, 110 mil combatientes del régimen caídos y 55 mil extremistas abatidos.

Hasta este jueves, la Cruz Roja Internacional informó que 3 mil civiles lograron evacuar los barrios rebeldes de Alepo. De acuerdo con la ONU, 40 mil civiles siguen atrapados en la zona.

En 2010, Siria contaba con más de 20 millones de habitantes. La guerra civil ha dejado un saldo de 6.6 millones de sirios desplazados dentro de su país y 4.8 millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados. Miles de sirios forman parte del éxodo de refugiados que ha sacudido a Europa desde 2015.

PATRIMONIO DESTRUIDO

Alepo es considerada una joya arquitectónica, pues es una de las ciudades habitadas de forma constante más antiguas del mundo, desde al menos 4 mil años antes de Cristo. 

La ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, empezó a ser edificada en el siglo X. Su construcción duró tres siglos. Pero en julio de 2015, un sector de las murallas de la ciudadela se hundió tras la explosión de un túnel en el casco antiguo.

Con información de AFP