¿Qué pasa con el acuerdo entre Nicolás Maduro y la oposición?

El presidente venezolano no acepta al representante de la oposición
El presidente venezolano no acepta al representante de la oposición
El presidente venezolano no acepta al representante de la oposición
El presidente venezolano no acepta al representante de la oposición

¿Qué pasa con el acuerdo entre Nicolás Maduro y la oposición?

Nicolás Maduro.El presidente venezolano no acepta al representante de la oposición
AP
Nación321
2021-08-13 |15:37 Hrs.Actualización15:37 Hrs.

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó comenzarán este viernes las negociaciones en México con el fin de buscar una salida conjunta a la crisis que padece el país caribeño, según confirmó este jueves la Cancillería mexicana.

Pero las cosas no están saliendo muy bien. Acá te contamos.

Representantes del presidente Nicolás Maduro se negaron a sumarse a la reunión si Carlos Vecchio, si el embajador en Washington del líder opositor Juan Guaidó, permanecía en la delegación, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

Dado que Maduro no reconoce al gobierno en la sombra de Guaidó ni a sus embajadas, Vecchio debe dejar la delegación o abandonar su papel como embajador, dijeron los representantes del gobierno a la oposición. Los delegados de Guaidó rechazaron la demanda, dijo la gente.

¿CUÁL ERA EL PLAN?

El plan ha sido que las dos partes, ya en México, dediquen los próximos tres días a un acuerdo marco. Lanzaría meses de amplias negociaciones destinadas a poner fin a un estancamiento político de cinco años y abordar el colapso económico de la nación.

La ronda preliminar debía comenzar este viernes. El documento que esperan firmar es un memorando de entendimiento redactado por mediadores noruegos y las partes, según cinco personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Establece términos para futuras reuniones para discutir temas que incluyen el alivio de las sanciones internacionales, cómo administrar los activos congelados de Venezuela en el exterior, el potencial de ayuda financiera, los derechos humanos y el calendario para las próximas elecciones, según una de las personas que solicitó el anonimato.

Las partes están tratando de llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 21 de noviembre para puestos de alcalde y gobernador en todo el país. Los partidos de oposición han boicoteado varias votaciones anteriores, argumentando que carecían de salvaguardias básicas para hacerlas libres y justas.

Acuerdo a largo plazo

Stalin González, exvicepresidente de la Asamblea Nacional que representará a la oposición, dijo que una vez que se firme el memorando, las partes regresarán a México a fines de este mes o principios de septiembre para comenzar las negociaciones.

“El régimen no tiene la capacidad de resolver esta situación por sí solo”, dijo sobre el colapso económico del país. “Buscaremos formas de resolver esto y ayudar a la gente. Tiene que ser un acuerdo a largo plazo“.

Con información de Bloomberg.