¿Qué está pasando con el incendio en el mar en Campeche?

El siniestro se registró cerca de la plataforma Ku-Charly de la empresa productiva del Estado.
El siniestro se registró cerca de la plataforma Ku-Charly de la empresa productiva del Estado.
El siniestro se registró cerca de la plataforma Ku-Charly de la empresa productiva del Estado.
El siniestro se registró cerca de la plataforma Ku-Charly de la empresa productiva del Estado.

¿Qué está pasando con el incendio en el mar en Campeche?

Fuego en el mar.El siniestro se registró cerca de la plataforma Ku-Charly de la empresa productiva del Estado.
Especial
AP
2021-07-04 |10:46 Hrs.Actualización10:46 Hrs.

Un incendio se desató este viernes en una línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, sin que hasta el momento se reporten lesionados, informó la petrolera.

Alrededor de las 16 horas de este viernes, Pemex indicó que logró controlar el incendio.

La fuga se registró a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, que se encuentra deshabitada, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.

La plataforma pertenece al activo integral de producción Ku Malobo Zaap quien presta servicios a Petróleos Mexicanos y destinó tres barcos cisterna para combatir el llamado ‘ojo de fuego’.

El gasoducto que reventó cerca del lugar no contiene aceite y, por tanto, no representa ningún peligro ecológico para la fauna marina.

El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

“Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, dijo Pemex en un comunicado.

No, no es algún trailer de Pacific Rim o Godzilla ni nada por el estilo

Es el Golfo de México y se está incendiando después de que una línea de gas explotara en una plataforma de Pemexpic.twitter.com/w1sFy6bbYV

— 𖤐 carrito chocon 𖤐 (@kirala_17) July 2, 2021

La paraestatal informó que el incendio fue controlado a las 10:45 de la mañana del mismo día, con ayuda de protocolos de seguridad, como el cierre de las válvulas de interconexión de los ductos. 

Hasta el momento no se reportan heridos ni personas evacuadas y se informa, se llevará a cabo el análisis de la causa del accidente. 

#Pemex informa que se registró una fuga de gas en un ducto submarino con presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap. El fuego se extinguió a las 10:45 am.https://t.co/EoNsfI4Pxv pic.twitter.com/SsenwknnVO

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 2, 2021

Activistas y grupos ambientalistas arremetieron el sábado contra la compañía petrolera estatal de México después que una fuga en un gasoducto submarino provocó una bola de fuego subacuática que parecía hervir las aguas del Golfo de México.

Greenpeace México señaló que el accidente del viernes pudo ser provocado por una falla en una válvula submarina, lo que pone en relieve los peligros de la política mexicana de promover el uso de combustibles fósiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la excavación de más pozos y por la adquisición o construcción de refinerías. Promueve al petróleo como “el mejor negocio del mundo”.

A través de un comunicado, Greenpeace señaló que el incendio, el cual tardó cinco horas en extinguirse “demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México”.

La activista climática sueca Greta Thunberg retuiteó un video del incendio.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismas ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, ductos y plantas energéticas impulsadas con carbón —otorgando nuevas licencias petroleras para la exploración de futuros lugares de excavación”, escribió la joven activista. “Este es el mundo que nos están dejando”.

Pemex indicó el viernes que un gasoducto submarino sufrió una ruptura cerca de una plataforma de perforación en el Golfo de México.

La paraestatal envió barcos de control de incendios para arrojar más agua sobre las llamas. La compañía indicó que nadie resultó herido en el incidente ocurrido en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.

La fuga ocurrió el viernes por la tarde a unos 150 metros (yardas) de la plataforma de perforación. LLa compañía dijo que había controlado la fuga de gas unas cinco horas después.

Se desconoce la magnitud del daño ambiental causado por la fuga de gas y la subsecuente bola de fuego.