¿Qué es #CubaSOS y por qué hay protestas en aquel país?

A través de redes sociales reclaman libertad de los presos políticos de la isla y respeto a Derechos Humanos.
A través de redes sociales reclaman libertad de los presos políticos de la isla y respeto a Derechos Humanos.
#CubaSOSA través de redes sociales reclaman libertad de los presos políticos de la isla y respeto a Derechos Humanos.
@guaraposinsugar
Nación321
2022-03-30 |13:17 Hrs.Actualización13:17 Hrs.

En redes sociales se ha viralizado el hashtag #CubaSOS con el que se han denunciado detenciones y condenas en prisión de cientos de personas que han participado en manifestaciones desde 2021.

En abril de 2021 activistas cubanos lanzaron la campaña #SOSCuba en redes sociales, que comenzó a tomar fuerza y alcanzó gran visibilidad durante las protestas pacíficas del 11 de julio (11J), cuando cientos de ciudadanos de unas 60 localidades salieron a protestar por los problemas socioeconómicos de la isla, el aumento de precios, escasez de medicinas y para pedir un cambio político para Cuba, reportó la BBC.

El Partido Comunista intentó hacer ver la campaña como una manipulación mediática financiada por Estados Unidos, lo que fue rechazado por los manifestantes.

Las protestas aumentaron ese año porque el Coronavirus colapsó el sistema de salud de la isla, causando que muchas personas no tuvieran acceso a hospitalización, medicamentos y oxígeno.

De acuerdo con EuropaPress hubo alrededor de mil 400 detenidos y actualmente casi 800 personas se enfrentan a cargos judiciales con sentencias de entre 4 y hasta 30 años de prisión, además de multas económicas, por los delitos de sedición, hurto, atentado, desórdenes públicos, desacato, instigación a delinquir, resistencia, evasión de presos o detenidos y también de propagación de epidemias. 

Entre los detenidos en prisión provisional hay 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años.

Sin embargo, la Unión Europea ha denunciado que las penas son desmedidas, además de que tanto ellos como Amnistía Internacional han solicitado permiso para asistir a los juicios para vigilar que cumplan con estándares internacionales y respeto a los derechos humanos.

Desde diciembre se han registrado en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados. Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas.