Primeros 100 días: Las propuestas de Trump para brindar seguridad

Trump aseguró que su administración deportará a inmigrantes con antecedentes criminales
Trump aseguró que su administración deportará a inmigrantes con antecedentes criminales
Trump aseguró que su administración deportará a inmigrantes con antecedentes criminales
Trump aseguró que su administración deportará a inmigrantes con antecedentes criminales

Primeros 100 días: Las propuestas de Trump para brindar seguridad

¿Presidencia segura?.Trump aseguró que su administración deportará a inmigrantes con antecedentes criminales
AFP
Nación321
2017-01-24 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.

Donald Trump dijo en campaña que Estados Unidos dejó de ser un país seguro por la falta de liderazgo de los últimos gobiernos norteamericanos.

El republicano tiene como prioridad la deportación de inmigrantes "criminales", que estima en más de 2 millones, además de cancelar todas las acciones "inconstitucionales" de Obama. Aquí te presentamos las medidas que propone el magnate.

a) Borrar a Obama de las leyes

Cancelar todas las acciones ejecutivas inconstitucionales, memorándums y órdenes emitidas por el expresidente Barack Obama.

Trump prometió que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación.

"Personas que pueden hacer daño o han hecho daño a nuestro país y a nuestros ciudadanos y tienen antecedentes criminales serán el centro de atención de mi administración", aseguró en campaña el magnate.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres. Se estima que más de 740,000 personas regularizaron su situación mediante el mecanismo. 

Sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular.

b) Reemplazo de juez

Comenzar el proceso de selección de un sustituto para el juez conservador Antonin Scalia, que falleció en febrero de 2016.

Actualmente la Corte Suprema de EU cuenta con ocho integrantes, cuatro progresistas y cuatro conservadores.

Nombrado por Ronald Reagan en 1986, Antonin Scalia benefició a los sectores conservadores en materia de familia, religión y orden público.

Este católico tradicionalista se oponía abiertamente al aborto y a la unión entre personas del mismo sexo. Apoyaba, además, la pena de muerte y el porte de armas.

Durante su campaña, Trump publicó una lista de 21 nombres, entre los cuales 20 jueces. Uno de ellos debería ser el elegido. 

La mayoría son blancos y conservadores, y en la lista solo figuran cuatro mujeres. Algunos criticaron abiertamente el matrimonio homosexual, autorizado en 2015 por la Corte Suprema.

Dada la edad avanzada de algunos de los actuales jueces, es posible que Trump tenga ocasión de reemplazar durante su mandato a otros miembros del alto tribunal, venerado guardián de la Constitución. 

c) Cancelar el financiamiento a ciudades santuario

Entre ellas se encuentran San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Nueva York, caracterizadas por la defensa a inmigrantes.

Estas ciudades protegen a los inmigrantes de la persecución de las autoridades migratorias estadounidenses, y eso es algo que Trump prometió terminar.

El presidente de EU amenazó durante la campaña con cortar importantes y vitales fondos federales a estas ciudades, que se calcula son unas 300 en todo el territorio estadounidense.

d) Deportar a inmigrantes

Comenzar a deportar a los más de tres millones de inmigrantes ilegales criminales en EU. Además de cancelar visas a países que no los reciban de vuelta

e) Suspender la inmigración

Se suspenderá la inmigración de regiones propensas al terrorismo donde la investigación no pueda ocurrir con seguridad. Todas serán consideradas "investigaciones extremas"