Porque Hillary y Trump no son lo único: conoce a los otros 5 candidatos

Hay otros 5 candidatos como Gary Johnson (izq); Evan McMullin (centro) o Jill Stein (der)
Hay otros 5 candidatos como Gary Johnson (izq); Evan McMullin (centro) o Jill Stein (der)

Porque Hillary y Trump no son lo único: conoce a los otros 5 candidatos

Elecciones en EU.Hay otros 5 candidatos como Gary Johnson (izq); Evan McMullin (centro) o Jill Stein (der)
AP
2016-10-26 |10:22 Hrs.Actualización10:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todo tiene que ser republicano o demócrata

Hillary Clinton y Donald Trump acaparan todos los reflectores en la carrera hacia la Casa Blanca, la cual culminará con las elecciones en noviembre próximo. Sin embargo, éstas no son las únicas opciones para los estadounidenses. 

Además de la exprimera dama demócrata y el magnate republicano, cuyos partidos dominan el Congreso, hay otros cinco personajes que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

Te presentamos el perfil de estos candidatos, así como la línea política de sus partidos o plataformas.

1. GARY JOHNSON, EL CANDIDATO LIBERTARIO

A tres meses de las elecciones en Estados Unidos, Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, alcanzó una intención de voto de hasta el 12%, de acuerdo con una encuesta de la cadena de noticias CBS News y The New York Times

Esta es la segunda vez que Johnson compite por la presidencia de EU, en 2012 quedó en tercer lugar con el 1% de la votación total, equivalente a un millón 275,804 votos. Esto lo convirtió en el candidato libertario con más votos en la historia de dicho partido en elecciones presidenciales.

Johnson fue gobernador de Nuevo México en el periodo de 1994-2003, y ha sido considerado como el “gobernador veto”, ya que durante su mandato vetó más de 750 proyectos de ley. Además, es conocido por haber reducido los impuestos 14 veces mientras estaba en su mandato, de acuerdo con su biografía.  

El Partido Libertario es uno de los considerados “terceros partidos” en Estados Unidos. Fue fundado en 1971 y tiene como ideario político el libre mercado, la libertad personal y la mínima intervención del gobierno en los asuntos privados. Incluso, en su plataforma, el Partido Libertario apoya la migración y el libre comercio.

La convención nacional del partido se hizo del 26 al 30 de mayo, en donde se confirmó la candidatura de Johnson, quien tendrá como pareja al exgobernador de Massachusetts, Bill Weld (1991-1997). Weld se caracterizó también por hacer recortes a los impuestos en su administración. 

2. JILL STEIN, LA CANDIDATA VERDE 


El Partido Verde también  buscará la presidencia de Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

El partido ecologista definió a la médica graduada en Harvard, Jill Stein, como su abanderada. Esta es la segunda ocasión consecutiva en que Stein competirá por el mayor cargo en Estados Unidos, ya que en 2012 buscó llegar a la Casa Blanca y obtuvo el cuarto lugar con una votación de 469,628 votos, el 0.36% de la votación total. Este número ha sido el más alto para una mujer en una elección presidencial de Estados Unidos.

Las elecciones de este noviembre serán la primera vez en Estados Unidos donde habrá dos candidatas presidenciales titulares.

Stein fue arrestada junto con su compañera de fórmula, Cheri Honkala, el 16 de octubre de 2012 después de que intentó entrar al debate presidencial en la Universidad de Hofstra, Nueva York, al alegar la exclusión de los partidos pequeños de los debates presidenciales.     

El Partido Verde, fundado en 1984, ha participado en las elecciones presidenciales desde 1996. Su ideario político se ubica en la centro-izquierda en el que consideran prioritaria una "democracia de base" en la que se incluyan a todos los ciudadanos en la toma de decisiones. Asimismo, es un partido ecologista y no bélico. 

El Partido Verde también se identifica con el feminismo, el respeto a la diversidad y a la economía basada en la comunidad. 

3. DARRELL CASTLE, EL CANDIDATO CONSTITUCIONALISTA 


Darrell Castle, doctor en jurisprudencia, será el encargado de encabezar la candidatura del Partido de la Constitución.

Castle ha tenido diversos cargos en este partido y en 2008 fue compañero de fórmula presidencial de Chuck Baldwin.

"Si Dios me ayuda y me hace presidente de los Estados Unidos, lo que dije a los estados, lo que dije, lo haré o moriré intentándolo. Así que ayúdame, Dios", dijo Castle en su discurso de aceptación de la candidatura el 16 de abril en Salt Lake City, Utah.  

El Partido de la Constitución, fundado en 1992, dice en sus estatutos que la carta magna de Estados Unidos es la carta de libertad de la República de América. "Es mucho más que un simple trozo de papel o simplemente un documento legal. Es una prueba del gran diseño que los fundadores nos dejaron y se asegura los derechos que Dios nos concede".

Asimismo, este instituto político propone la salida de Estados Unidos de las Naciones Unidas (ONU), así como neutralizar el poder de la Reserva Federal para poder utilizar intercambios con otras monedas, oro e incluso utilizar criptomonedas como el bitcóin. 

4. EVAN MCMULLIN, UN EXAGENTE DE LA CIA


Evan McMullin fue agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y director de política de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Evan busca atraer a los conservadores que no están del todo a gusto con las candidaturas de Clinton y, con más énfasis, en la de Trump.

“Me ofrezco humildemente como un líder que puede dar una opción a millones de conservadores desafectos. Estados Unidos merece algo mejor que Donald Trump o Hillary Clinton”, dijo McMullin a la cadena ABC News.

“En un año donde los estadounidenses han perdido la fe en los candidatos de los partidos mayoritarios, es tiempo para que una nueva generación de líderes dé un paso más”, afirmó el candidato.

Este aspirante a la presidencia nació en Provo, Utah. Es licenciado en leyes internacionales y diplomacia por la Brighman Young University, además tiene maestría en Administración de negocios por la Universidad de Pennsylvania.

McMullin fue misionero mormón en Brasil y voluntario en Amman, Jordan. Posteriormente trabajó en San Francisco para la firma Goldman Sachs y después fue el director de política en la Cámara de Representantes de los Republicanos.

Al buscar ser candidato independiente, McMullin dijo que Estados Unidos no necesita un muro fronterizo, sino que apuesta a drones y otras herramientas electrónicas.  "Creo que debemos escuchar a los expertos que saben de lo que están diciendo al hablar de la seguridad fronteriza. Donald Trump tiene esta idea del muro, y que México va a pagar por él, y son ideas ridículas".

5. ALICE COOPER, UN METALERO A LA CASA BLANCA

Alice Cooper no es conocido por ser un político, sino por ser uno de los pioneros del heavy metal. Sí. El músico quiere 'rockear' ahora desde la Casa Blanca. 

Y así se promociona:

Alice, que hizo una carrera musical transgresora en la década de los años setenta, se lanza principalmente contra el republicano Donald Trump e ironiza sobre sus dichos. "Make América sick again", (Hacer a Estados Unidos enfermo otra vez) es una de sus frases, en alusión al "Make America great again", del empresario Trump.

No sabemos qué tan exitosa será su carrera hacia la Casa Blanca, pero al menos te dejamos un video que resume lo que este independiente piensa de los dos candidatos principales.