¿Por qué te debe importar la entrega de los Premios Nobel?

Laureados.
Cada año la Academia Sueca galardona las aportaciones científicas más destacadas
Laureados.
Cada año la Academia Sueca galardona las aportaciones científicas más destacadas

¿Por qué te debe importar la entrega de los Premios Nobel?

Laureados.Cada año la Academia Sueca galardona las aportaciones científicas más destacadas
Twitter Nobel Prize
2017-10-04 |12:35 Hrs.Actualización13:10 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los galardones se dan por investigaciones que benefician el desarrollo humano

Año con año, la Real Academia de las Ciencias de Suecia entrega en el otoño los Premios Nobel a lo más destacado de la investigación mundial.

Estos galardones, junto con los de Literatura, Paz y Economía, implican, además de un premio económico, el reconocimiento de la comunidad mundial.

Sin embargo, estas noticias muchas veces permanecen alejadas al resto de la sociedad y aquí te decimos en qué nos benefician los premios de este año.

EL NOBEL DE QUÍMICA

Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza fueron reconocidos este miércoles con el Premio Nobel de Química por sus avances en la microscopía de electrones.

Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, Joachim Frank, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Richard Henderson del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Gran Bretaña, compartirán el premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares).

¿Por qué es relevante?

Su método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores “congelar biomoléculas” mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

La tecnología premiada es sumamente importante, dijo el miembro del comité del Nobel Heiner Linke, explicando que permite a los científicos "examinar al nivel de átomos cómo esas moléculas interactúan, qué tipo de estructuras forman, cómo funcionan esas complejas maquinarias”.

Este avance “es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos”, agregó.

EL NOBEL DE FÍSICA

El Nobel de Física de 2017 premió a tres científicos por sus descubrimientos en ondas gravitacionales, según anunció el martes la Real Academia sueca de las Ciencias.

Los tres ganadores son Rainer Weiss, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Barry Barish y Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California.

¿Por qué es relevante?

Los galardonados con el Nobel de Física 2017 lograron una proeza científica al captar las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace más de un siglo.

Por medio de su Teoría de la Relatividad General, Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales. Él se dio cuenta de que así como existen ondas electromagnéticas (luz, ondas de radio o rayos X) que transportan energía y nos permiten comunicarnos a través del mundo, debía existir algo similar, pero relacionado con la gravedad.

“Para los astrónomos esto es trascendente, porque la mayoría de los trabajos se basan en la luz y siempre estamos buscando otras maneras de medir el Universo, y ésta es una nueva avenida que nos permite observar fenómenos que son muy difíciles de ver”, precisó Alan Watson, especialista del proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI) del Instituto de Astronomía de la UNAM.

EL NOBEL DE MEDICINA

El lunes, tres investigadores estadounidenses fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos.

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michal Young ganaron el premio por aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal del cuerpo humano y nos puede concientizar más sobre la importancia que tiene la higiene del sueño, afirmó Juleen Zierath, miembro de la Asamblea Nobel.

¿Por qué es relevante?

Los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, señaló la Asamblea Nobel y puntualizó que esto permitió dilucidar el funcionamiento de este reloj interno, responsable de regular el sueño y los sentidos de alerta del cuerpo.

"De esta forma, nuestro bienestar se ve afectado cuando hay un desajuste temporal entre nuestro entorno externo y el reloj biológico interno, por ejemplo cuando viajamos a través de varias zonas horarias y experimentamos el tan temido y pesado jet lag. También hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro cronometrador interno, se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades", detalla Ciencia UNAM.

¿Y LOS OTROS?

El ganador del Nobel de Literatura se dará a conocer el jueves y el del Nobel de la Paz, el viernes. La próxima semana relevará el de Economía.

 Los galardones para los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Con información de AFP