¿Por qué recordaremos y deberíamos recordar la presidencia de Barack Obama?

En 2008, Obama se convirtió en el 44° presidente de los Estados Unidos de América, y en el primer afroamericano en el cargo
En 2008, Obama se convirtió en el 44° presidente de los Estados Unidos de América, y en el primer afroamericano en el cargo

¿Por qué recordaremos y deberíamos recordar la presidencia de Barack Obama?

El 'showman'.En 2008, Obama se convirtió en el 44° presidente de los Estados Unidos de América, y en el primer afroamericano en el cargo
AP
2016-10-26 |19:59 Hrs.Actualización19:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Barack Obama es un presidente muy mediático…que también ha impulsado políticas trascendentes

En 2008, Barack Obama llegó con un gran hype a la presidencia de Estados Unidos. Por su innovadora campaña, por ser el primer mandatario negro, por la entrada de un demócrata tras los ocho años de Bush. Pero seamos honestos, lo vamos a recordar más por romper internet varias veces que por cosas como el acuerdo nuclear que logró con Irán. 

Además en México también es muy reconocido, así lo deja ver la encuesta Voto Millennial, donde la mayoría de los jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000, ven a Obama como un modelo a seguir (53%), dejando atrás a líderes como Angela Merkel, Justin Trudeau o Vladimir Putin.

Pero hagamos un poco de memoria y veamos qué legado deja Obama.

POR LO QUE LO RECORDAREMOS

'Showman' 

A lo largo de su gobierno, Obama se ha dado tiempo de aparecer en varios late night shows y programas de revista. ¿Quién no lo recuerda rapeando junto al presentador Jimmy Fallon o con Jimmy Kimmel leyendo tweets? Es tan showman que incluso metió a un par de stormtroopers a la Casa Blanca y se puso a bailar con ellos. 

La familia cool

La verdad es que Michelle Obama es aún más amada que Barack. Dirige campañas sociales, da emotivos discursos, baila en público canciones de Bruno Mars y hace cameos en TV. Por si fuera poco, las hijas de la pareja presidencial se comportan como cualquier otra joven estadounidense: la mayor ha sido becaria en la industria televisiva, según medios de la Unión Americana, y la menor recientemente fue descubierta trabajando durante el verano en un restaurante de mariscos. Ninguna familia presidencial del mundo tiene tanta estrella.

El 'bullying Trumpniano'

Aunque Donald Trump ha atacado con todo a Obama, el presidente de Estados Unidos no ha caído en el juego y le ha respondido con inteligencia. "No tengo que atacar a su rival (de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton) porque cada vez que él abre la boca, ataca a su propia candidatura". Cachetada con guante blanco para Trump.

Le entró a la “Cuba libre”

Barack Obama pasará a la historia como el presidente de Estados Unidos que restableció relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Cuba, tras el embargo impuesto desde 1960. Incluso visitó la isla y saludó en español, conoció sitios históricos, platicó con Raúl Castro y "de paso" acordó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Lucha contra el terrorismo

En mayo de 2011, a Obama le tocó culminar la cacería de una década de Osama Bin Laden, el líder terrorista autor del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y también lidió con la insurgencia que queda en Afganistán e Iraq. La segunda parte de su mandato, Obama encabezó la coalición de países occidentales que finalmente se decidió a intervenir en Medio Oriente para atacar al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico.

POR LO QUE DEBERÍAMOS RECORDARLO

'Obamacare'

Pese a la resistencia de los republicanos, Obama reformó el sistema de salud de Estados Unidos. En su gobierno, más de diez millones de personas accedieron a cobertura médica a través de subsidios federales. En junio de 2015, el Tribunal Supremo validó el Obamacare dándole una de sus mayores victorias al presidente.

Acuerdo con Irán

Hace algunos años, el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad contruyó un retórica antiestadounidense muy fuerte. Occidente sospechaba que los iraníes desarrollaban armas nucleares. Con la entrada de un nuevo mandatario iraní, Hasán Rouhaní, las tensiones se relajaron y en el verano de 2015 se firmó un acuerdo entre Estados Unidos, la Unión Europea e Irán para que este país solo use esa energía para fines pacíficos. Gracias a este acuerdo, Obama pudo por lo menos apagar uno de sus tantos incendios en Medio Oriente.

Cambio Climático

En diciembre de 2015, Obama y decenas de líderes mundiales firmaron en París, Francia, un acuerdo por el que comprometen a sus países a limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2°C. Para Barack este no fue una firma sencilla, pues Estados Unidos es el mayor emisor de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

...Y LO INCUMPLIDO

Pese a los logros de su gobierno, Obama dejará la Oficina Oval con varios pendientes. 

En temas de guerra, Barack no cumplió su promesa de cerrar la bases estadounidense de Guantánamo, Cuba. En ese centro de detención ocurrieron violaciones a los derechos humanos de prisioneros supuestamente terroristas por parte de soldados de Estados Unidos. 

Obama tampoco pudo sacar a las tropas de su país por completo de Afganistán ni de Iraq, alegando que los gobiernos locales apoyados por occidente todavía son muy débiles para combatir a grupos como ISIS. 

Además, y en gran medida por la oposición republicana, Obama falló en cumplirle a la comunidad latina en Estados Unidos con la prometida reforma migratoria, para regularizar a millones de indocumentados.