Poca confianza en Trump para ser un buen presidente: Encuesta Gallup

Donald.
El presidente electo carece de la confianza de los norteamericanos para ejercer sus funciones.
Donald.
El presidente electo carece de la confianza de los norteamericanos para ejercer sus funciones.

Poca confianza en Trump para ser un buen presidente: Encuesta Gallup

Donald.El presidente electo carece de la confianza de los norteamericanos para ejercer sus funciones.
AFP
Pancho Parra
Editor de datos
2017-01-08 |12:48 Hrs.Actualización13:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la confianza en un presidente es importante para tener apoyo político en sus decisiones de política pública.


Los norteamericanos confían poco en su próximo presidente, Donald J Trump. La última encuesta de Gallup sobre confianza en la capacidad del presidente electo para tomar la Casa Blanca es desalentadora. Solamente el 44% de los entrevistados confía que el candidato republicano podrá prevenir escándalos grandes, ante la misma pregunta, en enero de 2009, el 74% de los ciudadanos confiaban en el ganador de la elección anterior, Barack Obama. 

CONFIANZA EN EL PRESIDENTE ELECTO PARA MANEJAR LA PRESIDENCIA

TEMATRUMP (%)OBAMA (%)BUSH (%)

Prevenir grandes escándalos en su administración

44
74
77

Manejar crisis internacionales

46
73
71

Usar fuerza militar sabiamente

47
71
78

Administrar las tareas del poder presidencial

53
84
77

Defender los intereses de EUA en el extranjero

55
75
N/A

Manejo efectivo de la economía 

59
N/A
N/A

Trabajar de forma efectiva con el Congreso

60
89
74

%Algo/Mucha confianza; Gallup, fechas de levantamiento de encuestas: Trump (Dic. 7-11, 2016); Obama (Ene. 9-11, 2009); Bush (Ene. 15-16, 2001).

La tabla anterior nos dice que Trump es el presidente con menores niveles de confianza de las últimas décadas. Menos de la mitad de los norteamericanos confían en que el candidato republicano tenga la capacidad para prevenir escándalos (44%), manejar una crisis internacional (46%) o usar sabiamente el fuerza militar (47%). Es decir, los ciudadanos americanos no tienen buenas expectativas de Trump en estos rubros.

Si bien, donde mejor le va al republicano es trabajo de forma efectiva con el Congreso, 6 de cada 10 encuestados confían en que hará un buen trabajo. La buena nota se apoya en que el próximo presidente tendrá mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado. Sin embargo, este factor no es exclusivo de Trump, por ejemplo, Obama y Geroge W. Bush también tuvieron la mayoría del Congreso de su lado, obteniendo mejor calificación en este rubro en su momento, 89% y 74% respectivamente.

La segunda mejor calificación la tiene en el manejo eficiente de la economía, donde 6 de cada 10 estadounidenses confía en el “Make America Great Again”, el slogan de su campaña donde prometía en devolver el poder económico y posición comercial a Estados Unidos. Los otros dos rubros donde se gana la confianza de la mayoría de los encuestados son: administración del poder judicial (53%) y defensa de intereses norteamericanos en el extranjero (55%).

El reporte de Gallup indica que las bajas expectativas hacia el próximo presidente se pueden deber a que la confianza en el gobierno está en un mínimo histórico. Además la confianza en la institución de la presidencia también tiene su peor calificación desde 1991 cuando inició esta medición.

Este apoyo cambia dependiendo la identificación partidista. Quienes se identifican como republicanos lo apoyan más que el promedio de los encuestados, casi 8 de cada 10 republicanos confían en su capacidad:

CONFIANZA EN DONALD TRUMP PARA MANEJAR LAS RESPONSABILIDADES PRESIDENCIALES, POR PREFERENCIA PARTIDISTA

TEMAREPUBLICANOS (%)INDEPENDIENTES (%)DEMÓCRATAS (%)

Trabajar de forma efectiva con el Congreso

896035

Manejo efectivo de la economía 

906229

Defender los intereses de EUA en el extranjero

855822

Administrar las tareas del poder ejecutivo

875420

Usar fuerza militar sabiamente

844417

Manejar crisis internacionales

814517

Prevenir grandes escándalos

774614

% Algo/Mucha Confianza, Gallup (Dic. 7-11, 2016)

El presidente electo, Donald J Trump, llegará a la Casa Blanca ganando el colegio electoral pero perdiendo en el voto popular y con baja expectativa en el desempeño de las funciones presidenciales. El 20 de enero toma protesta e inicia su periodo presidencial dónde veremos si los encuestados tenían razón de las fortalezas y debilidades del magnate neoyorquino.