Plan de salud de Donald Trump no convence ni a los republicanos

Discusión.
El presidente se reunió con legisladores de su partido para discutir su propuesta
Discusión.
El presidente se reunió con legisladores de su partido para discutir su propuesta

Plan de salud de Donald Trump no convence ni a los republicanos

Discusión.El presidente se reunió con legisladores de su partido para discutir su propuesta
AP
2017-03-07 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump prometió derogar por completo el Obamacare

Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió eliminar el programa de salud que impulsó Barack Obama en su administración; sin embargo, su propuesta no agrada a los opositores demócratas ni a los propios republicanos.

En Estados Unidos no hay un sistema de salud público, sino que cada ciudadano adquiere un seguro privado. En 2010, el entonces presidente Obama aprobó varias reformas para bajar el costo de los seguros para la población de bajos ingresos. También, estableció que los jóvenes tengan cobertura a través de los planes de sus padres hasta los 26 años y que las aseguradoras no puedan rechazar su cobertura por enfermedades preexistentes. Todo esto forma parte del Obamacare, y desde su campaña presidencial Donald Trump prometió acabar con ello.

A menos de 24 horas de que Trump y los líderes republicanos presentaron su propuesta para reformar el Obamacare, varios legisladores de ese partido expresaron su rechazo a la iniciativa: "Esto es un Obamacare light, y no será aprobado. Los conservadores no van a apoyar eso", dijo este martes el senador Rand Paul.

Vía Twitter, el presidente Trump dijo que estaba confiando en que Rand Paul termine apoyando su reforma de salud "porque él sabe que el Obamacare es un desastre".

Por su parte, los grupos Americans for Prosperity y FreedomWorks aseguraron que "de la manera como está la iniciativa hoy, es Obamacare 2.0", en un comunicado. Los legisladores republicanos que se han expresado contra la propuesta de Trump forman parte de organizaciones ultraconservadoras como The Club for Growth, Heritage Action for America, Americans for Prosperity y Tea Party Patriots.

La propuesta de Trump y los líderes republicanos mantiene la idea de créditos del Obamacare en la forma de descuentos en los impuestos, pero los valores son mucho menos generosos que antes, especialmente para las personas de salarios más bajos. Pese a ello, esta iniciativa no convence a los grupos republicanos más conservadores.

Se espera que los legisladores demócratas voten en contra del proyecto de reforma del presidente Trump, y por ello los republicanos necesitan una sólida unidad interna para hacer avanzar la propuesta.

Con información de AP y AFP