Peña y Trump se reúnen y el tema del muro no podía quedar de lado

Encuentro.
El presidente de México se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump
Encuentro.
El presidente de México se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump

Peña y Trump se reúnen y el tema del muro no podía quedar de lado

Encuentro.El presidente de México se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump
AFP
2017-07-07 |09:03 Hrs.Actualización10:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema es una de las razones principales de desacuerdo entre México y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ante Enrique Peña Nieto que México pagará por el muro fronterizo, reportó la agencia AFP y ABC News. 

La declaración del magnate llegó justo antes de su reunión con el presidente mexicano, agendada en el marco de la Cumbre G20 que se lleva a cabo en Alemania. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Previo a su reunión, los dos mandatarios dieron una breve conferencia de prensa en donde comentaron los temas que abordarían en su reunión que se realiza a puerta cerrada. 

"Es genial estar con mi amigo, el presidente de México, vamos a negociar el TLCAN con él y otras cosas más, creo que hemos tenido un buen progreso y eso habla hermoso de esto"

«Donald Trump»

En tanto, el presidente Peña Nieto dijo que su reunión con Trump permitirá mantener un diálogo fluido que le permitirá avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Esta reunión nos permitirá seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo en materia de seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es un tema que ocupa a ambas naciones y finalmente asumir la responsabilidad de combatir al crimen organizado"


Luego de la reunión entre ambos mandatarios, Peña Nieto tuiteó que sostuvo una conversación productiva con Donald Trump.

"Revisamos los avances en migración, seguridad y desarrollo económico. Hablamos de la importancia de modernizar el TLCAN y de explorar programas de trabajo agrícola temporal", publicó el titular del Ejecutivo.

La construcción del muro fronterizo surgió como una propuesta de campaña del magnate, quien no ha bajado la guardia respecto a la obra y ha reiterado, en varias ocasiones, que México pagará por la barda divisoria. 

NO SE HABLÓ DEL MURO: VIDEGARAY

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, le dijo a Radio Fórmula que en la reunión entre Peña Nieto y Trump no hubo sorpresas y se realizó conforme a lo esperado.

"Fue una reunión de alrededor de media hora de duración, como habíamos previsto no hubo realmente ninguna sorpresa, los temas fueron los que anticipábamos. Fue una reunión en un tono cordial, respetuoso, participó una buena parte del gabinete del presidente Trump así como sus principales colaboradores", detalló el canciller.

Videgaray Caso aseguró que el tema que les llevó más tiempo a los presidentes fue la renegociación del TLCAN.

"Se acordó que debe ser un proceso rápido en el que se busca que se llegue a acuerdos en términos generales para finales de año y se hablaron de otros temas como la cooperación que estamos teniendo de manera creciente en el combate al crimen organizado, la responsabilidad de Estados Unidos en reducir el consumo de drogas como un creador de violencia en México, se habló del tema de Centroamérica y se habló de una idea nueva: el explorar juntos la posibilidad de generar nuevos mecanismos de migración para trabajadores agrícolas", aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Sobre lo dicho por Trump acerca del muro fronterizo, Luis Videgaray aseguró que no vio ni escuchó esa frase.

"No lo vi, el presidente Peña tampoco lo escuchó, es un tema en el que ambos equipos de trabajo acordamos que no se tocaría porque tenemos fuertes diferencies, simplemente no se tocó. Si lo dijo, lo debió haber dicho muy bajito", destacó Videgaray.