Peña Nieto firma el T-MEC a horas de dejar la Presidencia

Los firmantes.
Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau
Los firmantes.
Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau

Peña Nieto firma el T-MEC a horas de dejar la Presidencia

Los firmantes.Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau
Cuartoscuro
2018-11-30 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho marca el inicio de una nueva era comercial en la región

A unas horas de que deje la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto firmó este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que concluye el proceso de 13 meses y medio para renegociar  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Peña Nieto estuvo acompañado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes firmaron el documento como parte de una reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina.

El titular de Ejecutivo dijo que el tratado que suscribieron es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de sus sociedades.

"Este día marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones. Una vez firmado el Tratado se enviará a nuestros respectivos congresos para su ratificación, será entonces cuando este instrumento innovador comience a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para nuestros intercambios: la renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos", dijo el presidente mexicano.

El titular del Ejecutivo expresó su reconocimiento a los equipos negociadores de cada uno de los países involucrados y también a los representantes del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, quienes estuvieron presentes en el proceso.

"De manera particular quiero agradecer al nuevo gobierno que entrará en funciones el día de mañana: su acompañamiento y coincidencia de visiones en la última fase contribuyó decididamente al éxito de la renegociación", dijo el presidente de México.

Enrique Peña Nieto agregó que este acuerdo fortalece la protección de medio ambiente e incluye una cláusula de revisión. 

"En estas disposiciones radica la motivación más profunda de la voluntad que hoy expresamos, la decisión de ofrecer más y mejores oportunidades para nuestros pueblos", dijo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le agradeció a Enrique Peña Nieto por su papel en la renegociación del acuerdo comercial entre las tres naciones.

"Enrique, quiero agradecerte personalmente y quiero desearte lo mejor, este es tu último día en la oficina y es propicio que hoy firmes esto, es un hombre especial y ha hecho un gran trabajo, quiero felicitarte que termines tu administración con este gran logro, es increíble terminar tu Presidencia así, no ves eso todos los días. Espero trabajar con el presidente López Obrador durante los próximos años y sé que nuestra relación será muy buena, hemos tenido grandes conversaciones y estoy seguro que tendremos una excelente relación", dijo Trump.

El acuerdo trilateral debe pasar por los congresos de los tres países para su ratificación. Hasta que eso suceda las reglas del TLCAN seguirán vigentes.

En ese proceso el nuevo gobierno de México tendrá que acercarse al Senado de la República para establecer un calendario de reuniones en un periodo de sesiones para que las comisiones en materia comercial puedan hacer el análisis.

LOS 'BLOOPERS'

Y en su último día como presidente mexicano, Enrique Peña Nieto tuvo algunos momentos involuntarios. Por ejemplo, cuando iba a tomar la palabra previo a la firma del T-MEC, el micrófono le hizo una mala jugada al mandatario (puedes ver el momento exacto en el minuto 19 con 20 segundos del siguiente video):

Hasta hizo un "ups". 

Y minutos después cuando Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau terminaron de firmar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente mexicano le pidió en varias ocasiones a Trudeau que mostrara el acuerdo firmado, algo que el primer ministro canadiense no hizo.

Ante la negativa, Peña Nieto no tuvo más remedio que quedarse con las ganas de la foto (puedes ver el momento en el minuto 27 con 27 segundos):