Peña pide a Trump celebrar el acuerdo comercial con tequila

Acuerdos.
Tras varios meses de negociación, Estados Unidos y México llegan a un acuerdo por el TLCAN
Acuerdos.
Tras varios meses de negociación, Estados Unidos y México llegan a un acuerdo por el TLCAN

Peña pide a Trump celebrar el acuerdo comercial con tequila

Acuerdos.Tras varios meses de negociación, Estados Unidos y México llegan a un acuerdo por el TLCAN
Especial
2018-08-27 |12:54 Hrs.Actualización12:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este acuerdo generará confianza en los mercados 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos hablaron por teléfono esta mañana sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México; sin embargo, el mandatario mexicano fue muy insistente en que Canadá se sume a las negociaciones para lograr un acuerdo trilateral.

El mandatario mexicano aseguró que lo que tocaba era firmar el pacto y celebrar con tequila.

"Lo siguiente es, según el espacio que tenemos, firmar el pacto y hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento”

En un hecho inédito, el presidente estadounidense dio a conocer, en vivo y en alta voz, cómo se desarrolló la conversación entre ambos mandatarios. Y aseguró que el nuevo acuerdo ya no se llamará TLCAN y cambiará a "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México".

Trump dijo que llamaría en breve al primer ministro, Justin Trudeau, para que Canadá se una a las negociaciones. Señaló que podría unirse al pacto con México, o bien realizar uno aparte con ellos.

“Canadá tomará la renegociación pronto. Estoy por llamar al primer ministro, Justin Trudeau. Si su país quiere una negociación justa, así será. Lo que pasa es que nos ha impuesto tarifas de hasta 300 por ciento en productos como los lácteos. Si quieren que aquí lleguen sus autos, tenemos que revisar varias cláusulas”, detalló.

Y aunque Peña Nieto reconoció que hubo momentos difíciles en las negociaciones, lo importante fue que al final lograron concretar varios temas.

El presidente de México también reconoció el esfuerzo que hizo el equipo enviado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Donald Trump agradeció la cooperación el equipo negociador mexicano y dijo estar emocionado por lo logrado.

"Ha sido un proceso complejo durante meses y veremos que Canadá haga lo que corresponde para que este tratado tenga el alcance necesario. Este acuerdo será mucho mejor y habrá mayores beneficios y que existan dividendos económicos para ambos países".

Trump aseguró que México se comprometió a comprar más productos de origen estadounidense y que eso beneficiará a ambas economías.

El acuerdo bilateral o trilateral tendría que firmarse a más tardar el viernes, para que los tiempos cuadren y pudiera ser aprobado por el actual Congreso estadounidense, con mayoría republicana, antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Con información de El Financiero