Si lo tuyo es hacerte estadounidense, estos son los pasos

"Nuevos" estadounidenses.
El grupo de extranjeros que obtuvieron su ciudadanía de EU este martes
"Nuevos" estadounidenses.
El grupo de extranjeros que obtuvieron su ciudadanía de EU este martes

Si lo tuyo es hacerte estadounidense, estos son los pasos

"Nuevos" estadounidenses.El grupo de extranjeros que obtuvieron su ciudadanía de EU este martes
Cuartoscuro
2017-03-22 |14:32 Hrs.Actualización13:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizás te late la idea de ser un ciudadano  'americano'

Unas dos mil personas de diversas partes del mundo recibieron la ciudadanía estadounidense. ¿Te gustaría ser una de ellas en los próximos años?

"La decisión de solicitar la ciudadanía es muy significativa, porque concede beneficios y requiere una obligación moral de igual importancia", dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que tramita estos requerimientos. La agencia norteamericana explica que solicitar tu naturalización (ciudadanía) estadounidense, debes demostrar tu "compromiso" con ese país y su forma de gobierno.

Aquí te explicamos lo que debes saber, hacer y cuánto te costará el proceso para ser uno de los gobernados de Donald Trump (al menos durante los próximos cuatro años).

LO QUE DEBES SABER

via GIPHY

Una buena noticia: el Centro de Recursos de Ciudadanía de EU ofrece talleres gratuitos de información general sobre elegibilidad para la ciudadanía, el examen de naturalización y los derechos y responsabilidades del ciudadano.

El camino para ser ciudadano estadounidense es más fácil si tu padre o madre (biológicos o adoptivos), obtuvo la ciudadanía antes de que cumplieras los 18 años de edad; consulta este enlace de “Ciudadanía a Través de Padres”.

También es más fácil llegar a ser ciudadano de EU si eres un residente permanente casado con un ciudadano/a estadounidense, si eres parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, si tienes familiares en el Ejército de EU o si eres padre de hijos ciudadanos.

LOS REQUISITOS

Primero debes tener tu tarjeta verde (residencia permanente) o green card para aspirar a ser ciudadano de EU; este documento se obtiene a través de tu familia, tu empleo, si tienes el estatus de refugiado o asilado, o mediante casos especiales. Una vez que cuentes con tu green card, deberás cumplir estos requisitos:

Ser mayor de 18 años
Tener una residencia permanente en EU de entre de tres a cinco años, dependiendo de cómo obtuviste tu green card
Haber estado físicamente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud de ciudadanía
Residir continuamente en EU desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha en que te den la ciudadanía
Ser una persona con "buen carácter moral", que respetas la ley y simpatizas con los principios de la Constitución de los Estados Unidos
Tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley
Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés. Solo puedes exceptuar esta regla si tienes una discapacidad mental que te impida cumplir con estos requisitos; si tienes 55 años de edad y has sido residente permanente al menos 15 años o tienes 50 años de edad y has sido residente permanente al menos 20 años


¿CÓMO SOLICITARLA?

Para solicitar la naturalización, debes llenar el Formulario N-400, Solicitud para Naturalización, y enviarlo a una de las cuatro oficinas del USCIS, localizadas en Phoenix, Arizona y Dallas así como Lewisville, Texas.  La oficina que te toca dependerá del lugar de Estados Unidos en el que vivas.

El trámite te costará 725 dólares (13 mil 827 pesos). Hay excepciones: si tienes 75 años o más, solo pagarás 640 dólares (12 mil 210 pesos). Los pagos son aceptados en forma de giros bancarios, cheques personales, cheques certificados, o pagos con tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones de Tarjeta de Crédito y deben realizarse a Department of Homeland Security.

EL EXAMEN

via GIPHY

Una vez que hayas enviado tu solicitud de naturalización, deberás dar seguimiento a tu caso en este link. Este vínculo es importante porque aquí podrás ver cuando deberás tomar un examen de cuatro módulos para determinar si puedes ser ciudadano estadounidense y que incluye lo siguiente: 

Oral: deberás mostrar tu habilidad para hablar inglés y un oficial de USCIS determinará tu conocimiento durante la entrevista de elegibilidad, con base al Formulario N-400.

Lectura: Se te pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar tu habilidad de lectura.

Escritura: deberás escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente para demostrar su habilidad de escritura.

Civismo (gobierno e historia): existe una lista de 100 preguntas de civismo para el examen de naturalización. En la entrevista, se te harán 10 preguntas al azar tomadas de esa lista. 

Deberás responder correctamente a seis de esas 10 preguntas para aprobar el examen de civismo. Por cada solicitud de naturalización que hagas, tienes dos oportunidades para presentar el examen de inglés y de educación cívica. Si no apruebas cualquier parte del examen durante tu primera entrevista, podrás ser reexaminado en esa parte del examen que no supiste contestar dentro de los próximos 90 días. 

Si deseas practicar las preguntas primero en español, lee las 100 preguntas de civismo; sin embargo, el examen de naturalización será llevado a cabo totalmente en inglés, a menos que hayas alguna excepción y que esta haya sido aceptada por las autoridades estadounidenses.

VA LO BUENO: LAS PREGUNTAS

Entre las preguntas que se te harán para ser ciudadano estadounidense, deberás contestar diversos aspectos constitucionales, por ejemplo, cuáles son las primeras palabras de la Constitución (We the people), qué es una enmienda, cómo se le llama a las primeras 10 enmiendas de EU (el Bill of Rights), saber cuántas enmiendas tiene la Constitución (27) y qué sistema económico tiene EU (capitalista y de mercado).

Otras preguntas incluyen los nombres de los tres poderes gubernamentales de EU (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) y sus funciones, quién está a cargo de cada uno de los poderes, quién hace las leyes, cuántos senadores federales tiene EU (100), cada cuánto se elige a un senador (cada seis años), el nombre de uno de los senadores estadounidenses que viven en tu estado, nombrar cuántos integrantes tiene la Cámara de Representantes (435).

También debes saber quién es el presidente de Estados Unidos (Donald J. Trump), cada cuánto se elige (cuatro años), en qué mes son las elecciones presidenciales (noviembre), así como el nombre del vicepresidente (Mike Pence). Saber quién es el alcalde de la ciudad desde donde aplicas el examen, o bien el gobernador de la entidad, así como los nombres de los partidos políticos de EU, te será de mucha ayuda.

SIN ABOGADO

No necesitas contratar a un abogado para el proceso, sin embargo, si así lo deseas, puedes ser representado por uno si esto no conlleva gastos para el gobierno de Estados Unidos.

Tu representante deberá presentar el Formulario G-28, que es una notificación para comparecer como abogado o representante autorizado, junto con tu Formulario N-400. El abogado que te asesoría también deberá presentar su Formulario G-28 al momento de su entrevista.