Pasarse un alto o manejar sin licencia será motivo de deportación en EU

En la mira.
Millones de inmigrantes indocumentados están bajo el radar de las autoridades migratorias
En la mira.
Millones de inmigrantes indocumentados están bajo el radar de las autoridades migratorias

Pasarse un alto o manejar sin licencia será motivo de deportación en EU

En la mira.Millones de inmigrantes indocumentados están bajo el radar de las autoridades migratorias
Twitter/@ICEgov
2017-02-22 |14:50 Hrs.Actualización14:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump quiere deportar a cerca de 11 millones de personas

Todo inmigrante indocumentado que quiebre cualquier ley de Estados Unidos (como pasarse un alto o manejar sin licencia) podrá ser deportado.

Ese es uno de los principales objetivos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) de acuerdo con un memorándum que contiene la orden ejecutiva “Seguridad Fronteriza y Mejoramientos a la Aplicación de la Ley Migratoria", publicado este miércoles en la página web de la dependencia.

El documento fue diseñado para responder a algunas de las preguntas sobre cómo el DHS operará para aplicar las órdenes del presidente Donald Trump, que incluyen deportar a los inmigrantes que representen "un potencial peligro" para EU.

Síguenos en Twitter @nacion321

La prioridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es que todos los indocumentados que viven en EU, son sujetos de deportación.

"Todo aquel inmigrante que viole la ley migratoria, como manejar sin licencia de conducir o cometer una falta de tránsito, podrá ser sujeto a un arresto migratorio, detenido y si cuenta con una orden de deportación, sacado de Estados Unidos", detalla el documento.

El objetivo es arrestar y deportar a todos los inmigrantes indocumentados, refiere el memorándum. 

"Los agentes de ICE y los oficiales de seguridad valorarán cada detención, dando prioridad a los casos en los que los indocumentados hayan cometido algún crimen, atentado contra la seguridad nacional o que hayan sido acusados de fraude", menciona el gobierno estadounidense en el documento.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos viven unos 11.1 millones de inmigrantes indocumentados, que estarían sujetos a las deportaciones que planea realizar el gobierno de Trump.

Para lograr deportar a una cantidad considerable de personas, el Departamento de Seguridad Interior planea contratar a 10 mil oficiales en los próximos dos años.

Además, bajo un programa llamado 287 (g), los oficiales locales de policía participarán como socio activo de los oficiales federales en la identificación de inmigrantes indocumentados.

"Remover a los indocumentados criminales de nuestras comunidades produce un alto nivel de seguridad pública para todos", informó el Departamento de Seguridad Interior.

¿CÓMO EVITAR LA DEPORTACIÓN?

Hay dos formas. Primero, que la persona obtenga una orden administrativa final que le otorgue protección contra las acciones migratorias, ya sea por ser refugiado, residente o cuente con una visa no migratoria.

La otra es que el detenido esté inscrito el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que aplica a personas que llegaron a Estados Unidos de niños. Actualmente unos 740 mil indocumentados tienen esta protección.

Finalmente, el DHS informó que trabajará de cerca con el gobierno de México para la deportación de ciudadanos mexicanos.

El Departamento de Seguridad Interior afirmó que trabajará con todos los países para asegurarse que haya una coordinación apropiada que garantice la seguridad y el regreso de sus ciudadanos.

AVANCES DEL MURO

El memorándum del Departamento de Seguridad Interior también detalló los avances que se tienen sobre el muro fronterizo que Donald Trump prometió en su campaña.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dependiente de Seguridad Interior, ya identificó lugares cerca de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), donde construirán parte del muro en áreas donde la barrera actual ya no es efectiva.

"La Patrulla Fronteriza realiza un operativo que identificará las áreas prioritarias en las que CBP construirá un muro a manera de barrera física en la frontera, en lugares donde actualmente no hay barreras", informó el DHS.

En tres meses, el Departamento de Seguridad Interior deberá tener un estudio de la seguridad en la frontera sur, todos los aspectos geofísicos y topográficos del lugar, la viabilidad de los recursos federales y estatales necesarios para lograr el control operativo de la frontera sur.