El papa Francisco viajará a Canadá para ofrecer una disculpa a las comunidades indígenas de ese país por los abusos, violaciones y muertes que generó la Iglesia Católica en las escuelas públicas durante el siglo pasado; asi lo anunció el embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco.
Barranco explicó que el sumo pontífice calificó la visita a Canadá como una peregrinación penitencial; durante cuatro días se visitarán cuatro ciudades con la intención fundamental de llegar ante las etnias de los pueblos originarios de ese país para reiterarles una disculpa frente a las atrocidades que cometió en su contra en el pasado la Iglesia Católica.
Según el programa previsto del viaje, el Papa visitará las ciudades canadienses de Edmonton, Quebec e Iqaluit del 24 al 29 de julio. Allí se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, sobrevivientes de abusos en escuelas residenciales y católicos.
El papa Francisco será el segundo pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002.
De acuerdo con una investigación se descubrió que en los colegios que había creado el gobierno pero que administraba la Iglesia Católica y que tenían básicamente como educandos a niños de grupos autóctolos se habían cometido una serie de abusos de carácter psicológico, físico y sexual.