Oregon, el primer estado de EU en despenalizar la posesión de cocaína y heroína

Se podrán tener pequeñas cantidades para uso personal, sin que la persona vaya a la cárcel
Se podrán tener pequeñas cantidades para uso personal, sin que la persona vaya a la cárcel

Oregon, el primer estado de EU en despenalizar la posesión de cocaína y heroína

Nuevas medidas.Se podrán tener pequeñas cantidades para uso personal, sin que la persona vaya a la cárcel
Shutterstock
2020-11-04 |12:42 Hrs.Actualización12:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto cambiará por competo el sistema judicial del estado.

Oregón se convirtió en el primer estado en despenalizar las drogas duras como la heroína y la metanfetamina y en legalizar el uso terapéutico de los hongos psilocibina, con dos medidas de votación aprobadas por amplios márgenes.

La Medida 110 cambiaría por completo la forma en que el sistema judicial de Oregon trata a quienes se encuentran con cantidades de drogas duras para uso personal.

“La victoria de hoy es una declaración histórica de que ha llegado el momento de dejar de criminalizar a las personas por el uso de drogas”, dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, que estaba detrás de la medida contra las drogas duras. "La Medida 110 es posiblemente el mayor golpe a la guerra contra las drogas hasta la fecha".

En lugar de ir a juicio y enfrentar una posible pena de cárcel, una persona tendría la opción de pagar una multa de 100 dólares o asistir a nuevos "centros de recuperación de adicciones".

Los centros serían financiados por millones de dólares de ingresos fiscales de la industria de la mariguana legalizada y regulada en el estado que fue el primero del país en despenalizar la posesión.

“Este es un gran paso para avanzar hacia un enfoque basado en la salud en lugar de un castigo criminal, y estamos dedicando nuevos recursos significativos para ayudar a los residentes de Oregon que lo necesitan”, dijo Janie Gullickson, copeticionaria en jefe de la Medida 110.

Recibió 59 por ciento de votos a favor y 41 por ciento de votos en contra, con aproximadamente 1.9 millones de votos contados, según resultados parciales no oficiales del secretario de estado.

Entre los que apoyaron la medida de Oregon se encontraban la Asociación de Enfermeras de Oregon y la sección de Oregon del Colegio Estadounidense de Médicos.

Dos docenas de fiscales de distrito dijeron que la medida "despenaliza imprudentemente la posesión de los tipos más peligrosos de drogas (y) conducirá a un aumento en la aceptabilidad de las drogas peligrosas".

Otros tres fiscales de distrito respaldaron la medida, incluido el del condado más poblado de Oregon, que incluye Portland.

También se aprobó la Medida 109 que permite la fabricación y el uso terapéutico controlado de la psilocibina, comúnmente llamada hongos mágicos. Recibió un 56 por ciento de votos a favor y un 44 por ciento de votos negativos, con aproximadamente 1.9 millones de votos contados.

Los veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático, pacientes con enfermedades terminales y otros que sufren de ansiedad han expresado su apoyo.

La medida requiere que la Autoridad de Salud de Oregon permita la producción y posesión reguladas y autorizadas de psilocibina, exclusivamente para la administración por parte de facilitadores autorizados a los clientes. Habría un período de desarrollo de dos años.