ONU 'enciende las alertas' por posible guerra nuclear por conflicto en Ucrania

El secretario general de la ONU también izo un llamado a la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.
El secretario general de la ONU también izo un llamado a la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.
Antonio GuteresEl secretario general de la ONU también izo un llamado a la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.
AP
Nación321
2022-03-15 |11:22 Hrs.Actualización11:21 Hrs.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó que una guerra nuclear volvía a ser una posibilidad ante las alarmas por el aumento del nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas, hecho que calificó como un "acontecimiento escalofriante".

"El escenario de un conflicto nuclear, que llegó a ser impensable, ahora está de vuelta como una posibilidad", reconoció Guterres ante medios de comunicación internacionales. 

Lo anterior, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que los sistemas nucleares del país deberían estar en alerta máxima, estas declaraciones generaron temores de que la invasión a Ucrania conduzca a una guerra con armas atómicas.

Guterres también hizo un llamado a la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares después de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa y donde se generó un incendio durante la toma del complejo por parte de las fuerzas rusas.

"Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz", reclamó Guterres.

En este sentido, funcionarios de Estados Unidos han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.