OMS sube la alerta de coronavirus a 'muy elevada'

Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19
Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19

OMS sube la alerta de coronavirus a 'muy elevada'

Alerta.Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19
AP
2020-02-28 |12:02 Hrs.Actualización12:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada vez son más países los que reportan casos de coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió este viernes a 'muy elevada' la alerta por propagación del nuevo coronavirus, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

"Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando los desarrollos del virus continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y el riesgo de impacto a un nivel muy elevado", dijo.

Adhanom Ghebreyesus remarcó que el aumento en el número de casos así como en el número de países que ya confirmaron la presencia del patógeno son preocupantes.

"Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas del COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades", comento.

Remarcó que las autoridades tendrán la posibilidad de contener el patógeno siempre y cuando esas circunstancias se mantengan.

La OMS urgió a todos los países para que informen a la población sobre la enfermedad y amplíen la vigilancia para que "encuentren, aíslen y cuiden" cada caso.

Adhanom Ghebreyesus abundó que, hasta el momento, hay más de 20 vacunas para el virus que están en desarrollo y otros tratamientos están en la etapa de ensayo clínico.

"Esperamos los primeros resultados en pocas semanas", puntualizó.

De acuerdo con el director de la OMS, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria reportaron el jueves sus primeros casos que tienen relación con Italia.

Este viernes, México confirmó su primer caso por el coronavirus tipo COVID-19, que corresponde al de un hombre de 35 años quien se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Además, la Secretaría de Salud espera el resultado de una prueba del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar un segundo caso en Sinaloa.

Según datos de la OMS, China ha reportado 78 mil 959 casos y 2 mil 791 muertes por el virus, mientras que fuera de ese país se tienen contabilizados 4 mil 351 casos y 67 fallecimientos.