OMS nombra oficialmente al nuevo coronavirus como COVID-19

De acuerdo con el último corte se han confirmado 42 mil 708 casos en China y mil 17 decesos
De acuerdo con el último corte se han confirmado 42 mil 708 casos en China y mil 17 decesos

OMS nombra oficialmente al nuevo coronavirus como COVID-19

La epidemia.De acuerdo con el último corte se han confirmado 42 mil 708 casos en China y mil 17 decesos
AP
2020-02-11 |12:22 Hrs.Actualización12:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el origen de esta nueva cepa está causando temor en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró oficialmente a la nueva cepa de coronavirus como COVID-19.

El líder de la organización, Tedros Adhanom, detalló este martes que el nombre fue elegido con el fin de no hacer referencia a una región en particular.

"Según las directrices acordadas entre la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tuvimos que encontrar un nombre que no se refirirera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o grupo de personas, y que también es pronunciable y está relacionado con la enfermedad", indicó.

Destacó que esta medida también se toma para no estigmatizar a nadie.

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para cualquier brote de coronavirus futuro", declaró.

Adhanom indicó que, hasta esta mañana, se han confirmado 42 mil 708 casos en China y mil 17 decesos. En el resto del mundo, hay 393 pacientes en alrededor de 24 naciones que son portadores de este virus.

El director de la OMS anunció que, después de la coordinación con el secretario General de la ONU, António Guterres, se enviará un equipo de manejo de crisis del sistema de las Naciones Unidas a las regiones que lo requieran, sobre todo a China.

En este país se encuentra el 99 por ciento de los casos de COVID-19, detectada en diciembre del año pasado en el mercado de Wuhan, de la provincia de Hubei que permanece cerrada.

Aclaró que este periodo se trata de una ventana de oportunidad, en el cual se deben valorar los esfuerzos de China para contener el contagio, pero recordó que en caso de no prevenir no se podrá hacer nada en contra de esta.

Anunció que al menos 400 científicos se reunirán a partir del miércoles para concentrar esfuerzos en atacar y prevenir la propagación de la enfermedad, comenzando con recomendaciones básicas de protección, empleadas por otras enfermedades como la gripe común o la influenza.

La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Con información de Notimex