Olimpiadas, conflictos armados y COVID… lo que el 2021 dejó al mundo

La naturaleza nos recordó con erupciones volcánicas que el cambio climático es preocupante
La naturaleza nos recordó con erupciones volcánicas que el cambio climático es preocupante
Mundo.La naturaleza nos recordó con erupciones volcánicas que el cambio climático es preocupante
Especial.
Nación321
2021-12-26 |09:13 Hrs.Actualización09:13 Hrs.

Luego de un año de pandemia en el que todo el mundo se mantuvo refugiado en sus casas para evitar contagios de COVID-19, el 2021 fue una oportunidad para marcar estándares de cara a lo que sería una nueva normalidad y pese a que el nuevo virus aún no ha sido controlado del todo, eventos de talla internacional como las olimpiadas volvieron, pero con ello algunos conflictos armados, atentados y disputas políticas.

Atentados y conflictos armados: 

Uno de los momentos que causaron mayor preocupación en el mundo fue el conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, quienes, durante 11 días mantuvieron ataques con misiles y bombas.

Por un lado, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon en varias ocasiones en Gaza; mientras que Hamas lanzó miles de cohetes en contra de Israel.

El saldo, fue de al menos 260 personas fallecidas: los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 248 palestinos, incluidos al menos 66 niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas allí. Al menos 12 personas en Israel, incluidos dos niños, murieron por el fuego de militantes palestinos desde Gaza, según las FDI y el servicio de emergencia de Israel.

El 20 de mayo ambas partes acordaron un alto al fuego.

En agosto, en Gran Bretaña, al menos cinco personas y un sospechoso perdieron la vida en un tiroteo masivo en Plymouth al suroeste de Inglaterra, los policías locales señalaron a este incidente como el peor de la década.

Dos mujeres y dos hombres fueron encontrados muertos en el lugar, según la policía. Otra mujer fue atendida por heridas de bala en el lugar y murió poco tiempo después en el hospital. Otro hombre, que se cree es el delincuente, también fue encontrado muerto.

En Nueva Zelanda también hubo un atentado en septiembre cuando un extremista islámico de 32 años entró a un supermercado de Auckland, Nueva Zelanda, y atacó con arma blanca a siete personas que se encontraban en el lugar.

Las autoridades reportaron que menos de un minuto después del ataque, el hombre que atacó a las personas fue abatido.

De acuerdo con la primera ministra Jacinda Arden, el atacante era proveniente de Sri Lanka y tenía antecedentes por su violenta ideología inspirada en el Estado Islámico, por lo que la policía lo vigilaba de manera constante, por ello no tardaron en intervenir tras el atentado.

El año que se va dejó múltiples atentados con armas de fuego en Estados Unidos, especialmente en escuelas.

Por lo menos se tiene registro de 28 tiroteos en escuelas que van de kinder a secundaria, el grado 12, que incluye alumnos de 17 y 18 años, en todo el país, de acuerdo con el diario The New York Times.

El diario también agregó que el atentado ocurrido el 30 de noviembre en el Instituto Oxford en el Municipio de Oxford, Míchigan, Estados Unidos, ha sido uno de los que dejó más víctimas, el atacante asesinó a cuatro estudiantes e hiriendo a otros ocho, incluyendo un profesor.

 Accidentes y fenómenos naturales: 

Con el paso de los años, la naturaleza nos recuerda que el cambio climático cada vez nos afecta más, prueba de ello son los fenómenos que se vivieron este año y es que, además de verse huracanes y tifones que se forman por temporadas el 2021 dejó erupciones volcánicas inesperadas.

En septiembre, el volcán en Cumbre Vieja en La Palma, en las Islas Canarias hizo de erupción de manera inesperada, de acuerdo con los balances de científicos, meses después de la erupción, el volcán expulsó cerca de 159 millones de metros cúbicos de lava.

A penas en diciembre, es decir, tres meses después se confirmó que el volcán ya no presentaba actividad; sin embargo, dejó a más de 2 mil 300 personas sin hogar: 2 mil 988 construcciones fueron destruidas y más de 3 mil sufrieron daños, además según el reporte catastral, mil 345 casas desaparecieron bajo la lava.

Otro volcán que encendió las alertas mundiales fue el de La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, que llevaba más de 40 años sin actividad.

Pero los volcanes no fueron los únicos que causaron estragos este 2021, las lluvias y huracanes también dejaron daños considerables en partes como México, Estados Unidos y en Europa, donde tras dos meses de lluvia murieron más de 220 personas en julio, al occidente del viejo continente.

Los incendios forestales, de nuevo causaron daños considerables en la temporada de sequía sobre todo en California en Estados Unidos; y en Sicilia en Italia; y en Francia lo que dejó más de 67 mil hectáreas afectadas, por lo menos dos muertos y miles de especies de fauna afectadas.

Un incidente que preocupó al mundo fue cuando el buque Ever Given, de 224 mil toneladas se atoró en el Canal de Suez, lo que provocó un atasco en el suministro mundial de petróleo, tardaron 5 días desatascarlo y en ese tiempo, hubo incertidumbre en materia económica y social.

Política 

Todavía ni habíamos guardado el árbol de Navidad y en temas de política las cosas ya estaban complicadas, por lo menos en el país vecino y es que Estados Unidos estaba a punto de cambiar de presidente, tras la derrota de Donald Trump ante Joe Biden.

El hecho, quizá más preocupante de ese mes fue cuando simpatizantes del ahora expresidente Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio tras haber asistido a una marcha en la que mismo Donald Trump los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones.

Estos disturbios, además de preocupar a la seguridad del país, causaron cinco muertos y múltiples heridos.

Luego de 14 días de estos hechos, el 20 de enero del 2021, Joe Biden tomó protesta como presidente de la nación.

Otro momento controversial en política mundial, fue cuando el 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul, casi dos décadas desde que fueron expulsados por las tropas estadounidenses.

Este hecho causó preocupación, sobre todo en las mujeres activistas de Afganistán, por lo que realizaron diversas protestas en la ciudad para reclamar sus Derechos Humanos como el de participar en asuntos políticos. 

Las marchas causaron malestar en los talibanes y algunas terminaron en represión contra las mujeres. 

Sin embargo, las mujeres tomaron fuerza en Tanzania, donde el 19 de marzo, la vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, tomó juramento como la primera mujer presidenta del país, dos días después de que se anunció la muerte del presidente John Magufuli.

Antes de terminar el año, Chile tuvo un papel importante en las noticias internaciones con el triunfo de Gabriel Boric, un político de 35 años, de izquierda quien derrotó a José Antonio Kast, un exdiputado de extrema derecha.

Pero la política también se vistió de luto, sobre todo en el Palacio de Buckingham ya que en abril anunciaron que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años.

Olimpiadas. 

En teoría, los Juegos Olímpicos de Tokio se debieron realizar en 2020; sin embargo, debido a la pandemia, esta competencia mundial deportiva se retrasó.


Las autoridades decidieron llevar a cabo el evento en 2021; sin embargo, debido a que los contagios por COVID-19 repuntaron, en julio se decidió que harían sin espectadores.

Del 23 de julio al 8 de agosto se realizaron los Juegos Olímpicos, coronado a Estados Unidos como la nación con más medallas al obtener 113 en total; sin embargo, la nación no sólo fue noticia por este hecho, sino por su gran gimnasta Simone Biles, quien decidió retirarse de la competencia para cuidar su salud mental.


Ciencia y Salud.

El 30 de marzo, la OMS publicó un informe en el que señaló que la COVID probablemente se propagó a las personas a través de un animal, y que quizá comenzó a propagarse entre humanos no más de uno o dos meses antes de que se notara en diciembre del 2019.

Pero eso no fue todo, a mitad de año, justo cuando creían que la pandemia estaba siendo controlada gracias a la vacunación, un rebrote en varios países comenzó a preocupar a las autoridades y en junio la OMS alertó al mundo que el virus estaba mutando y que habían encontrado variantes en el SARS-COV-2.


Las más preocupante era la B.1.6172 o Delta, que era 60% más contagiosa que las otras, las especulaciones sobre la eficacia de las vacunas rápidamente comenzaron a correr y con ello, la preocupación porque esta variante comenzaba a afectar a los menores de edad.

En diciembre, la OMS también advirtió de otra nueva variante: Ómicron, al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que existe evidencia consistente de que se empezaba a esparcir con una velocidad significativamente mayor que la variante Delta.