Odebrecht quiere pacto con PGR para delatar a funcionarios mexicanos corruptos

La empresa brasileña está siendo investigada por un escándalo de lavado de dinero y corrupción en varios países
La empresa brasileña está siendo investigada por un escándalo de lavado de dinero y corrupción en varios países

Odebrecht quiere pacto con PGR para delatar a funcionarios mexicanos corruptos

En problemas.La empresa brasileña está siendo investigada por un escándalo de lavado de dinero y corrupción en varios países
AFP
2017-05-18 |11:08 Hrs.Actualización11:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el escándalo de la empresa brasileña ya salpicó a funcionarios mexicanos 

La empresa Odebrecht México le ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) un acuerdo de reparación económica y su colaboración para aportar información sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios y extrabajadores de Pemex, reportó Reforma este jueves.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo Odebrecht pidió no utilizar la información que revelen contra sus empleados y exempleados, así como respetar la inmunidad que tienen ante la justicia de Brasil y Estados Unidos.

De concretarse el acuerdo con Odebrecht México, sólo serían acusados penalmente los funcionarios y exservidores públicos involucrados.

Cabe recordar que cuando presuntamente se llevaron a cabo estos sobornos entre la empresa brasileña y Pemex, el director de la empresa productiva del Estado era Emilio Lozoya Austin, quien trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno de Enrique Peña Nieto, como encargado de asuntos internacionales.

El pasado martes la PGR le tomó la declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente del conglomerado brasileño Odebrecht, como parte de las investigaciones que el Ministerio Público de la Federación realiza sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

 

La PGR detalló que la declaración se realizó en la ciudad de Curitiva, a través de la Procuraduría General de Brasil, en el marco de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

El pasado tres de abril, las autoridades mexicanas rechazaron una reparación, en primera instancia, de 10.5 millones de dólares y luego de 20 millones de dólares, a cambio de no abrir la indagatoria a los directivos de la empresa brasileña y ofreciendo detalles de los funcionarios involucrados.

Hasta ahora se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el 21 de diciembre de 2016.

La investigación reveló que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales. 

Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

Odebrecht tiene una fuerte presencia en México a través de diversas subsidiarias. 

La más importante de todas es Braskem, que opera el complejo petroquímico Etileno XXI en Veracruz, en el que hubo inversiones a partir del 2011 por 5 mil 200 millones de dólares y estableció un contrato de largo plazo con Pemex.

Otras filiales de Odebrecht, como Mina-Trico y Ebramex, también cerraron contratos por mil 574 millones de dólares. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en diversos dictámenes sobre la cuenta pública a lo largo de años anteriores, presentó observaciones respecto a los contratos celebrados con Odebretch y sus filiales.