Odebrecht: Lula da Silva recibió millones de dólares en sobornos

Acusado.
El expresidente de Brasil está en la mira por acusaciones de corrupción por parte de la constructora Odebrecht
Acusado.
El expresidente de Brasil está en la mira por acusaciones de corrupción por parte de la constructora Odebrecht

Odebrecht: Lula da Silva recibió millones de dólares en sobornos

Acusado.El expresidente de Brasil está en la mira por acusaciones de corrupción por parte de la constructora Odebrecht
AFP
2017-04-11 |07:20 Hrs.Actualización09:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lula es visto como la cara de la integridad política en Sudamérica

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, recibió pagos de hasta 4 millones de dólares entre 2012 y 2013 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, le dijo a un juez, Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, Odebrecht también confesó ante el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, que Da Silva figura en la planilla de sobornos de la constructora brasileña bajo el código de "amigo".

El ejecutivo aseguró que el dinero era entregado al exmandatario a través de Branislav Kontic, asesor del exministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de "italiano".

Esta es la primera declaración de Marcelo Odebrecht, preso desde junio del 2015, ante la justicia brasileña, luego de haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras, a cambio de tener una rebaja en la condena.

El empresario explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el expresidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede. 

La investigación por el caso Odebrecht comenzó en marzo de 2014 y explotó hacia finales de ese año cuando Paulo Roberto Costa, un alto ejecutivo en la paraestatal petrolera Petrobras, y Alberto Yousseff, quien entregó enormes cantidades de dinero a políticos y otras figuras, aceptaron acuerdos que revelaron los alcances de la corrupción.

Durante los últimos tres años, el juez Sergio Moro ha sido fundamental en la llamada "Operación Autolavado" que ha encarcelado a decenas de políticos y empresarios, y se sigue expandiendo.

El juez Moro y un equipo de investigadores revelaron que altos funcionarios en empresas constructoras tales como Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez, formaron un cártel en el que se entregaban contratos multimillonarios inflados para el pago de sobornos a decenas de políticos.