¿No que no? Estados Unidos está llamando a los turistas mexicanos

Promoción.
Los empresarios estadounidenses quieren a más mexicanos visitando su país
Promoción.
Los empresarios estadounidenses quieren a más mexicanos visitando su país

¿No que no? Estados Unidos está llamando a los turistas mexicanos

Promoción.Los empresarios estadounidenses quieren a más mexicanos visitando su país
Facebook/Visit The USA
2017-05-11 |14:46 Hrs.Actualización16:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todos en EU piensan como Trump

Mexicanos: son bienvenidos en Estados Unidos pese a la actitud y política de Donald Trump.

Con ese mensaje, Brand USA, una alianza público-privada creada en 2011, busca alentar las visitas de mexicanos a los destinos turísticos estadounidenses, mediante la campaña “Planifica tu viaje a USA ahora” -- Plan your trip to the U.S. now.

Síguenos en Twitter @nacion321

Y es que de acuerdo con la compañía de análisis ForwardKeys, de enero a marzo pasado cayó en un 6.5% el número de reservaciones de hoteles en destinos turísticos estadounidenses.

No es que los mexicanos no estén viajando, sino que ahora lo hacen más hacia Canadá. Aeropuertos de Miami, Orlando, San Antonio y Denver registraron un menor número de visitantes provenientes de la Ciudad de México y Guadalajara en los dos primeros meses de 2017, mientras que destinos como Montreal, Toronto y Vancouver vieron un incremento en la llegada de turistas provenientes de la capital mexicana. 


Los mexicanos son el segundo grupo más grande de turistas que visitan Estados Unidos, luego de los canadienses, y tan solo en 2015 los ciudadanos de México dejaron una derrama de casi 20 mil millones de dólares en sus viajes, de acuerdo con Bloomberg.

Pero la tarea no es fácil, admitió Chris Thompson, jefe ejecutivo de la oficina de Brand USA en Washington.

"Estamos tratando de separar la percepción de un sentimiento anti-mexicano con la realidad. Hemos tenido mucho diálogo con nuestros socios de México, pero también sabemos que actualmente nada ha cambiado en materia legal", dijo el empresario.

“Mexico es un mercado muy importante para nosotros: nada de lo que hace a EU un país atractivo para visitar ha cambiado en los últimos meses", agregó Thompson.


Y luego está la actitud de Donald Trump que no ayuda a mejorar el índice de visitas de mexicanos a Estados Unidos.

En junio de 2015, cuando anunció su intención de contender por la presidencia estadounidense, el magnate republicano dijo que en la frontera sur de EU cruzaban mexicanos "violadores" y "asesinos" que ponían en peligro la estabilidad del país.

A poco más de 100 días de la presidencia de Trump, su gobierno desea darle prioridad a la aplicación de las leyes de inmigración, incluyendo la firma de decretos pidiendo la construcción de un muro en la frontera con México.

Además, miles de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, han sido arrestados por estar ilegalmente en el país y Trump ha amenazado con privar de fondos a las ciudades santuario, aquellas que limitan la cooperación que sus agencias policiales pueden otorgar a las autoridades migratorias federales.

Por eso es que la tarea de Brand USA se vuelve más difícil. 


Esta organización funciona con dinero proveniente de lo que gastan los turistas internacionales: por cada dólar que recibe, los empresarios deben poner otro dólar para trasladarlo a un fondo de turismo que ayuda a promocionar la marca USA.

Algunos de los integrantes del consejo de Brand USA incluyen a Marriott International Inc., el director de turismo de Louisiana y Rossi Ralenkotter, presidente de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas.

Estas personas son designadas por la Secretaría de Comercio de EU junto con la Secretaría de Estado y el Departamento de Seguridad Interior.

De acuerdo con Bloomberg, la campaña de Brand USA será bien recibida por aerolíneas mexicanas como Grupo Aeromexico SAB y Controladora Vuela Cia. de Aviación (Volaris), que reportaron pérdidas en el primer trimestre de 2017, principalmente por la falta de viajeros a EU.

"El trimestre fue duro para la industria de la aviación mexicana, en parte por la caída en el porcentaje de turistas que van de México a EU", dijo Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, en una llamada con inversores el pasado 26 de abril.