Nacionalismo blanco en Estados Unidos resurge con Donald Trump

Seguidores de Donald Trump durante un evento del republicano en Pennsylvania
Seguidores de Donald Trump durante un evento del republicano en Pennsylvania

Nacionalismo blanco en Estados Unidos resurge con Donald Trump

Mayoría blanca.Seguidores de Donald Trump durante un evento del republicano en Pennsylvania
AP
2016-11-19 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque grupos racistas podrían influir en las decisiones de la Casa Blanca

La decisión de Donald Trump de nombrar a Steve Bannon, un hombre de extrema derecha, como su principal asesor en la Casa Blanca, ha enfocado los reflectores en una vieja y problemática ideología: la del nacionalismo blanco.

Se trata de un movimiento que generalmente promueve la formación de una nación solo para la población de piel blanca. Algunos de sus adherentes apoyaron abiertamente a Trump para presidente y ahora elogiaron el nombramiento de Bannon.

Steve Bannon dirigió el portal Breitbart orientado a la "alt-right", un movimiento a menudo de derecha asociado con esfuerzos destinados a preservar la "identidad blanca", defensor de los "valores occidentales" y contrario al multiculturalismo

Su movimiento tiende a apoyar la idea de que los blancos están siendo atacados en Estados Unidos y necesitan protegerse de las crecientes comunidades minoritarias y de inmigrantes. Sus partidarios a veces usan el hashtag #whitegenocide (genocidio blanco) en las redes sociales para promover su idea de que la raza blanca peligra. Ven la diversidad como una amenaza.

¿COMO EMPEZÓ TODO?

Varios grupos, incluido el Ku Klux Klan, creado hace 150 años, han expresado distintas formas de ideas de este tipo. El origen del movimiento nacionalista blanco actual es más reciente.

J.M. Berger, experto en extremismo de la George Washington University, escribió este año que muchos de los nacionalistas blancos de hoy se inspiran en The Turner Diaries (Los diarios de Turner), una novela de tono racista publicada en 1978. En ella, William Luther Pierce, un físico que se hizo escritor, presenta una visión aterradora de Estados Unidos en la que los blancos son desarmados por las minorías.

¿STEVE BANNON ES UN NACIONALISTA BLANCO?

El asesor de la Casa Blanca no ha hablado en público desde que fue nombrado para el puesto, pero sus antiguos colegas de breitbart.com niegan que tenga vínculos con el nacionalismo blanco.

En un comunicado difundido por The Hill, un periódico político de Washington, breitbart.com dijo que había estado bajo severo escrutinio a raíz de la relación de Bannon con Trump y que estaba preparando una demanda en contra de quienes describen al portal como una expresión de nacionalismo blanco.

La declaración agrega: "Breitbart News rechaza el racismo en todas sus variadas y horribles formas. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará".

¿ESTÁN ORGANIZADOS?

William Luther Pierce, el autor de los Turner Diares, por ejemplo, fundó una Alianza Nacionalista.

Como es de esperarse en este tipo de agrupaciones, es difícil saber cuántos miembros tienen. El portal de la Alianza Nacionalista dice que no acepta a cualquiera: admite solo a heterosexuales blancos que no son adictos al alcohol ni las drogas. Sus miembros no pueden tener relaciones sentimentales con personas de otras razas ni estar presos.

Después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, la Alianza dijo que el país había dado "un paso en la dirección correcta" y que se "prorroga temporalmente la condición de Estados Unidos como país de mayoría blanca".

Otra agrupación con tendencias nacionalistas blancas, el Consejo de Ciudadanos Conservadores, elogió también el triunfo de Trump, lo mismo que varios grupos del KKK y que el Partido Nazi de Estados Unidos.

¿DISCRIMINACIÓN CON OTRO NOMBRE?

Depende de a quién se le pregunte.

Sus detractores consideran el nacionalismo blanco como una ideología racista, una expresión de intolerancia desbocada. Dicen que la sola idea de crear una nación "blanca" es una dolorosa manifestación de desdén hacia las minorías raciales, étnicas y religiones, que presumiblemente se verían obligadas a vivir en otros sitios.

Los creyentes en el nacionalismo blanco tienen otra visión. Niegan despreciar a otras razas o creer que son superiores. Dicen que no odian a nadie. Solo quieren tener su propio país y que las minorías tengan el suyo.

¿HAY OTROS NACIONALISMOS?

Sin duda, incluidos los nacionalistas negros. Uno de sus impulsores fue Marcus Garvey, fundador en 1914 de la Asociación Universal de Desarrollo Negro.

 La Nación del Islam, creada en Detroit en la década de 1930 y dirigida ahora por Louis Farrakhan, tiene ciertas tendencias nacionalistas negras, ya que postula liberar a los negros de la "servidumbre".

El Southern Poverty Law Center, organización liberal de Alabama que estudia las organizaciones extremistas, dice que tanto los nacionalistas blancos como los separatistas negros son racistas.