Morena lanza un plan de 5 acciones para ayudar a mexicanos en EU

López Obrador.
El presidente del CEN de Morena fue a Estados Unidos a presentar un proyecto
López Obrador.
El presidente del CEN de Morena fue a Estados Unidos a presentar un proyecto

Morena lanza un plan de 5 acciones para ayudar a mexicanos en EU

López Obrador.El presidente del CEN de Morena fue a Estados Unidos a presentar un proyecto
Cuartoscuro/Archivo
2017-02-12 |21:14 Hrs.Actualización21:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador ha pensado también en los mexicanos que no viven en México

Sin odios ni rencores es posible construir mejores sociedades entre México y Estados Unidos, así lo considera Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Estados Unidos para presentar un plan de ayuda a los migrantes mexicanos. 

"En vez de la persecución, el odio y el racismo, lo más conveniente es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo", dijo este domingo el líder de Morena en un mitin en la ciudad de Los Ángeles, California.

Desde la Plaza Olvera, López Obrador aseguró que la actual campaña contra los inmigrantes en Estados Unidos no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. “Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”.

Indicó que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Adolfo Hitler había descontento por la inflación. En EU el descontento le permitió a Trump obtener el triunfo, según su opinión. “El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, López Obrador, llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos, por lo que delineó cinco acciones que llevará a cabo su partido en favor de los mexicanos que viven en la Unión Americana y que permitirá concientizar a los estadounidenses.  

1. Creación de comités 

Andrés Manuel planteó coordinar con académicos y dirigentes sociales el trabajo de elaborar un plan que servirá de base para la creación de comités en todos los condados de la Unión Americana. "(Vamos a) crear comités cívicos en todo el país (...) Difundir el mensaje de justicia, razón y fraternidad entre los estadounidenses". 

“Debemos dedicar más tiempo al estadounidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadounidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes”, dijo el líder de Morena.

2. Editar el periódico Regeneración

El histórico periódico fundado por los hermanos Flores Magón podría ver la luz nuevamente en Estados Unidos.  

López Obrador planteó transmitir información en inglés y español en aquél país usando medios de comunicación y redes sociales. "Se publicará una edición especial del periódico Regeneración para entregarlo en la salida de los templos, sindicatos, supermercados, plazas públicas y comerciales".

3. Abogados bilingües

El tabasqueño aseguró que agrupará abogados bilingües comprometidos con la defensa de migrantes. 

"Vamos a congregar a muchos abogados para defender a migrantes de México y el mundo", dijo el político, sin ofrecer más detalles en este punto. 

4. Hacer alianzas con otras organizaciones

De acuerdo con Morena, se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y migrantes para actuar juntos en la defensa de los derechos humanos y en contra de la discriminación racial. 

5. Interponer una demanda ante la ONU

Andrés Manuel López Obrador le mando un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto desde California: "Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros".

López Obrador dijo que exigirán que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla, incluido Estados Unidos. 

QUE NADIE SE VEA OBLIGADO A EMIGRAR

Finalmente, el político dijo que para la elaboración del primer punto de su proyecto, van a convocar a los académicos, intelectuales y a estadounidenses "poseedores de valores cívicos", a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a trabajadores de EU que los migrantes no son sus enemigos sino sus hermanos. 

"Se han visto obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto", comentó Andrés Manuel en la Plaza Olvera.

El político mexicano dijo que ya funciona una comisión de Morena en California encabezada por Héctor Vasconcelos, secretario de política internacional de Morena. Y por Jaime Bonilla, presidente del comité estatal de Baja California, México. 

"Tengan la seguridad que estamos actuando para enfrentar el hambre y la pobreza en nuestro país con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar. Nuestro ideal es que la gente pueda trabajar donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y su cultura", concluyó Andrés Manuel.  

El líder de Morena estuvo acompañado, entre otros, por el sacerdote Alejandro Solalinde y el beisbolista de los Dodgers, Adrián González.