Minneapolis está en llamas tras asesinato de George Floyd

Ciudadanos afroamericanos protestas por la muerte de George Floyd
Ciudadanos afroamericanos protestas por la muerte de George Floyd

Minneapolis está en llamas tras asesinato de George Floyd

¡Justicia!Ciudadanos afroamericanos protestas por la muerte de George Floyd
AP
2020-05-28 |13:28 Hrs.Actualización13:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las tensiones raciales en EU se han ido magnificando en los últimos años 

Cientos de ciudadanos de Minneapolis tomaron las calles para protestar por el asesinato, a manos de un policía, de un hombre identificado como George Floyd. El hecho acentúa las tensiones raciales que se viven en dicha zona.

Los manifestantes saquearon tiendas cerca de una comisaría de policía y encendieron diversos inmuebles en señal de indignación, además se reportó la muerte de un hombre por herida de bala.

La policía dijo que estaba investigando el deceso del miércoles en la noche como un homicidio y que detuvo a un sospechoso, pero los agentes seguían tratando de determinar el motivo de la balacera.

Los manifestantes comenzaron a reunirse a primera hora de la tarde cerca de la comisaría del 3er distrito policial, en el sur de la ciudad, donde George Floyd, de 46 años, falleció el Día de los Caídos en Guerras luego de que un policía lo inmovilizó colocándole una rodilla sobre el cuello hasta que quedó inconsciente.


Imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros mostraron a manifestantes ocupando las calles aledañas al cuartel, mientras algunos salían corriendo de tiendas cercanas. 

Un establecimiento de Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y un local de repuestos para autos mostraban huellas de daños y saqueos. Cuando cayó la noche, se declaró un incendio en el último, y los bomberos acudieron a controlar las llamas. Los manifestantes provocaron otros fuegos en la calle.

A los agentes se les podía ver rodeando el cuartel sin intentar intervenir en los saqueos. Durante la madrugada, múltiples incendios seguían activos y una nube de humo cubría la ciudad.

Según John Elder, vocero de la policía, los agentes que respondieron a un aviso de apuñalamiento se encontraron con un hombre tendido en el piso con lo que resultó ser una herida de bala. El hombre fue declarado muerto en un hospital local. Las autoridades detuvieron a una persona, dijo Elder, añadiendo que los hechos que propiciaron el tiroteo “siguen bajo investigación”.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, pidió calma a través de Twitter en la madrugada del jueves. “Por favor, Minneapolis, no podemos dejar que la tragedia engendre más tragedia”, escribió.


¿QUÉ OCURRIÓ CON FLOYD?

El 25 de mayo, un video donde mostraba a un policía blanco ejerciendo fuerza letal contra un hombre negro se hizo viral. Se trataba de George Floyd, quien fue detenido por error por la policía de Minneapolis.

El video grabado por un peatón con su celular muestra a un agente arrodillado sobre el cuello de la víctima durante casi ocho minutos, hasta que Floyd perdió el conocimiento: 

"Por favor, por favor, no puedo respirar”, implora Floyd.

Transeúntes le pidieron al agente que aflojase la presión, y él respondió: “Está hablando, de modo que respira”.

Floyd dejó de moverse y el agente no levantó su rodilla hasta que sus compañeros estuvieron listos para subirlo a una camilla que llevaron paramédicos.

Varias personas que pasaban por allí filmaron el episodio. Algunos se preocuparon por el estado de Floyd. Uno gritó varias veces “¡no se mueve!”. Dos personas, incluida una mujer que dijo que trabajaba en el departamento de bomberos, le pidieron a los agentes que le tomasen el pulso a Floyd. 

Floyd llevaba cinco años trabajando en un restaurante llamado Conga Latin Bistro y le alquilaba una vivienda al dueño del restaurante, Jovanni Thunstrom.

El policía y otros tres fueron despedidos el martes, y el miércoles, el alcalde de Minneapolis pidió que fueran acusados penalmente.

Bridgett Floyd, hermana de la víctima, declaró en el programa “Today” de NBC que el caso debería ser catalogado como un asesinato “porque eso es lo que fue”. Dijo que no vio el video, pero que “no entiendo cómo alguien puede permitir la muerte de otra persona así como así”.

La policía de Minneapolis está autorizada a apoyar su rodilla en el cuello de una persona sin hacer presión sobre sus vías respiratorias, en lo que se considera una intervención “no letal”.

Dos expertos en el uso de la fuerza dijeron a la Associated Press que el agente claramente inmovilizó a Floyd demasiado tiempo. Señalaron que lo tenían controlado y que Floyd ya no ofrecía resistencia. Andrew Scott, exjefe de la policía de Boca Ratón, Florida, dijo que la muerte de Floyd fue producto de “una combinación de un entrenamiento inadecuado y de alguien que ignora su entrenamiento”.

“No se podía mover. Les decía que no podía respirar y ellos lo ignoraron”, expresó Scott. “Me cuesta describir lo que pasó. Fue algo duro de ver”.