México, Venezuela y el video que pone tensión a la reunión de la OEA

Calma.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (centro) dio un mensaje al abrir la reunión general de la OEA
Calma.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (centro) dio un mensaje al abrir la reunión general de la OEA

México, Venezuela y el video que pone tensión a la reunión de la OEA

Calma.El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (centro) dio un mensaje al abrir la reunión general de la OEA
Twitter/@SRE_mx
2017-06-19 |11:19 Hrs.Actualización11:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la relación entre México y Venezuela puede hacerse más tensa en las reuniones de Cancún

Una supuesta agresión a delegados venezolanos en México este domingo abona a la tensión creciente entre el gobierno mexicano y el sudamericano a propósito del inicio este lunes del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo.

Venezuela vive una crisis política que ha dejado más de 70 muertos en dos meses de protestas y el gobierno mexicano ha externado su preocupación por los hechos. 

Ahora es la representación venezolana la que está en el país: inscribió una delegación para la Asamblea de la OEA en Cancún, pues sigue siendo integrante del organismo con plenos derechos. Si bien la OEA anunció este sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará el embajador permanente de ese país en el organismo, Samuel Moncada.

Fue precisamente Moncada quien fue agredido verbalmente por Gustavo Tovar, un aparente opositor venezolano, en el hotel de Cancún donde se realiza la Asamblea de la OEA.


La canciller venezolana Delcy Rodríguez publicó una serie de tuits en los que denunció supuestas agresiones contra delegados venezolanos.

Rodríguez hizo responsables al canciller mexicano Videgaray y a Almagro "de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional".

En el marco del encuentro de la OEA se incluyó de último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del pasado 31 de mayo en Washington, fue cancelado por falta de consenso.

Los trabajos de esta reunión arrancaron este lunes con una conferencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

"Todos los delegados de Venezuela son muy bienvenidos a los espacios de diálogo de esta asamblea general y tuvimos conocimiento de un incidente ocurrido este domingo, que sabemos se presentó fuera de los terrenos donde se celebrará la Asamblea, aunque ya tomamos medidas para que la delegación venezolana cuente con toda la seguridad necesaria para su participación en este evento", dijo el canciller mexicano.

Más tarde este lunes habrá una reunión especial con la delegación venezolana de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano, uno de los detonantes para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

La noche de este lunes será la inauguración con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

EN CONTEXTO

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

La misión de los cancilleres es adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que durante años se han beneficiado de las entregas subsidiadas de petróleo venezolano, proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición.

En el otro extremo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un "grupo de contacto" para acompañar un nuevo proceso de negociación.

En las calles de Cancún, la oposición venezolana que en los últimos años ha venido a buscar una mejor vida en este destino turístico, también se ha hecho sentir.

Decenas de venezolanos se manifestaron este domingo, cuando empezaron a llegar los delegados, en el aeropuerto y cerca del hotel sede bajo el lema "OEA, no nos des la espalda".

Venezuela enfrenta protestas callejeras cotidianas desde el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente. 

Hasta el momento se reportan más de 70 muertos en esas manifestaciones.