México en la ONU: los muros materializan el extremismo y la intolerancia

Molestia.
Un activista mexicano pinta unas vallas que dividen a Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas
Molestia.
Un activista mexicano pinta unas vallas que dividen a Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas

México en la ONU: los muros materializan el extremismo y la intolerancia

Molestia.Un activista mexicano pinta unas vallas que dividen a Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas
AFP
2017-03-03 |07:18 Hrs.Actualización07:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ONU es la organización mundial más importante donde lo que se dice resuena en todos lados

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, criticó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la política migratoria de Estados Unidos y su presidente.

Durante el 34 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano dijo que “las medidas de seguridad mal concebidas detienen la movilidad humana y fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes”.

Señaló que México recurrirá a las instancias multilaterales y jurisdiccionales pertinentes para promover activamente la defensa de los migrantes y revisar tanto casos individuales como colectivos.

“Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”, apuntó Ruiz Cabañas ante representantes de 47 naciones.

Advirtió los riesgos de las personas ante políticas migratorias que las ponen en situación de vulnerabilidad, pues “muy frecuentemente son objeto de medidas que, bajo el argumento de la protección, de la seguridad, atentan contra sus derechos humanos más fundamentales y su integridad… No nos equivoquemos, detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia”.

Agregó que las normas internacionales dictan defender los derechos humanos y promover la inclusión, independientemente de su origen o nacionalidad.

“La generalización de medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población, o la criminalización de ciertos grupos, contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios”, enfatizó.

Por lo anterior, el funcionario mexicano instó a “condenar el ultranacionalismo populista” que impacta a las democracias pluralistas y “afecta severamente” las libertades y los derechos fundamentales de todos los individuos.

“Es preocupante escuchar voces que hoy cuestionan las bases de las instituciones internacionales que con esfuerzo hemos forjado, y que ignoran o tergiversan los principios universales y los compromisos que hemos establecido para su defensa... No es posible defender unos e ignorar otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras”, agregó el subsecretario.

De acuerdo con Ruiz Cabañas, la comunidad internacional “no puede aceptar medidas unilaterales regresivas” y debe promover que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación.

Por lo anterior, reiteró que México continuará fomentando el respeto y protección de los connacionales en Estados Unidos, “pero también nos seguiremos esforzando para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente”.

Durante el encuentro en Ginebra, México –en voz de Ruiz Cabañas– presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020.