Los presidentes de estos países no acudirán al funeral de Fidel Castro

Guardia de honor al expresidente cubano en la Plaza de la Revolución en La Habana
Guardia de honor al expresidente cubano en la Plaza de la Revolución en La Habana

Los presidentes de estos países no acudirán al funeral de Fidel Castro

Despedida.Guardia de honor al expresidente cubano en la Plaza de la Revolución en La Habana
AFP
2016-11-28 |21:34 Hrs.Actualización23:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son líderes que manifestaron cercanía a su gobierno

Aunque Fidel Castro fue uno de los personajes más importantes del siglo XX, no todos los líderes mundiales irán a su funeral.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Vladimir Putin; y Corea del Norte, Kim Jong-un, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron que no asistirán este martes a Cuba.

Una de las ausencias que más llama la atención es la de Barack Obama, cuya administración tomó la iniciativa de dejar atrás medio siglo de ruptura y desconfianza con Cuba para iniciar un proceso de apertura.

Obama incluso realizó a inicios de este año un histórico viaje a la isla, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro, pero no se reunió con el envejecido líder de la Revolución cubana.

Por otra parte, los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron este lunes que les será imposible asistir al funeral del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por lo que enviarán delegaciones de alto rango.

El jefe del Estado ruso no viajará a la exequias porque tiene una agenda bastante apretada. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento), que es uno de los acontecimientos principales en el calendario anual del presidente”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En el caso de Corea del Norte, aunque no acudirá su gobernante, el país decretó tres días de luto a partir de este lunes: “Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo”, dijo Kim Jong-un en un mensaje por televisión a su pueblo.

El presidente francés, François Hollande, no asistirá al funeral, donde estará representado por la número tres del gobierno, Ségolène Royal, indicaron este lunes por la noche fuentes de su entorno.

Hollande fue el primer presidente francés en visitar el país caribeño, en mayo de 2015.

En tanto, Andree-Lyne Halle, vocero del canadiense Justin Trudeau, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá no viajará a La Habana para el funeral.

Trudeau fue fuertemente criticado el sábado por políticos estadounidenses por describir a Castro como "un revolucionario y orador legendario" y "excelente líder" en una declaración.

EL QUE SÍ VA

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajará este martes a La Habana, Cuba, para participar en la ceremonia luctuosa convocada con motivo del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz.

Peña Nieto irá acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu y terminado el acto luctuoso, el presidente regresará por la noche a la Ciudad de México.