Los 7 títulos y términos atribuidos (no oficialmente) a Donald Trump

'Outsider'.
Donald Trump, un multimillonario que llegó a la Casa Blanca en su primera elección como político
'Outsider'.
Donald Trump, un multimillonario que llegó a la Casa Blanca en su primera elección como político

Los 7 títulos y términos atribuidos (no oficialmente) a Donald Trump

'Outsider'.Donald Trump, un multimillonario que llegó a la Casa Blanca en su primera elección como político
AFP
2017-04-05 |06:01 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo esto también formará parte del legado de Trump

Termine como termine su mandato, Donald Trump pasará a la historia por ser presidente de Estados Unidos pero también porque este magnate y showman llegó a la Casa Blanca a imponer un estilo que no se había visto antes.

Sin embargo, ese mismo estilo polémico y provocador que Trump promovió desde su campaña parece que se la ha regresado, ya que además de ser conocido como el presidente, sus ciudadanos ya le han puesto varios apodos y lo asocian con otros términos que seguramente él tampoco se esperaba.

Aquí te va la herencia no oficial que Donald Trump dejará tras su paso por la Casa Blanca. Estamos seguro que esta lista crecerá con el tiempo.

1. TWEETER-IN-CHIEF

Este título puede traducirse como "Tuiteador en Jefe", y es una parodia que se ganó el presidente Trump, pues los mandatarios estadounidenses tiene el cargo de Commander-in-Chief, es decir "Comandante en Jefe" del ejército de su país.

Aunque Estados Unidos tiene una cuenta de Twitter oficial para sus presientes (@POTUS), Trump prefiere seguir usando su cuenta personal. Desde ahí, el magnate tiene la ventaja de no tener que ser institucional y se lanza, por ejemplo, contra actores como Arnold Schwarzenegger. Además, suele escribir usando mayúsculas.

A estas alturas, a pesar de apenas llevar dos meses, parece que ya todos sabemos que Trump dirige la Casa Blanca desde su cuenta de Twitter.

2. DENIER-IN-CHIEF

Mientras el gobierno de Barack Obama impulsó varias medidas contra el cambio climático, al presidente Donald Trump le costó un par de meses desmontar esas políticas. Por ello, el magnate se ha ganado el título de "Negador en Jefe", porque rechaza que la humanidad ocasione al calentamiento global.

Apenas el pasado 28 de marzo, Trump firmó decretos para reactivar la industria de las energías fósiles (¿alguien dijo petróleo?), con el objetivo de buscar la autonomía energética de Estados Unidos.

3. LIAR-IN-CHIEF

"Mentiroso en Jefe". ¿Qué más podemos decir? No solo en el tema del cambio climático Donald Trump va en contra de los argumentos científicos sustentados. Los estadounidenses y el mundo le han otorgado este título al magnate porque suele referirse a hechos que resultan ser falsos. 

Por ejemplo, Trump afirmó que rompió el récord de asistencia a una inauguración presidencial, aunque varias fotos mostraron lo contrario. Semanas después, el presidente afirmó en público que había ocurrido un ataque terrorista en Suecia, pero no pasó nada en ese país escandinavo.

4. FAKE NEWS

Seguro ya sabes de qué va ester término y si no, básicamente es uno de los mantras de Donald Trump. El republicano comenzó a usarlo desde su campaña para calificar como "noticias falsas" a aquellos reportes que no le favorecían. 

A pocos días de llegar a la Casa Blanca, el magnate se enfrentó con medios como CNN y BuzzFeed por las notas difundidas de los supuestos nexos de Trump con Rusia.

5. ALTERNATIVE FACTS

Esta frase, que quiere decir "hechos alternativos", la usó su asesora presidencial y exjefa de campaña, Kellyanne Conway, para defender al secretario de prensa del magnate, Sean Spicer. 

Conway defendió precisamente a Spicer por la discusión en torno a la asistencia a la inauguración presidencial de Trump, en el programa Meet the Press de Chuck Todd. La asesora dijo que la administración de Trump dio "hechos alternativos" a los que reportó la prensa. ¿Así o más confuso? 

6. ALT-RIGHT

Por si no lo recuerdas, durante las primarias, Donald Trump se enfrentó con todos con los líderes republicanos tradicionales. Desde los Bush, pasando por senadores consagrados como Ted Cruz y hasta el ahora presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fueron objeto de los ataques del magnate.

Trump recibió el apoyo de la llamada "derecha alternativa", es decir, aquellos grupos conservadores que rechazan a los líderes de los republicanos y que son ligados a ideologías nacionalistas e incluso racistas. De hecho, un exdirector del principal medio de la derecha, Breitbart News, llegó a la Casa Blanca como estratega en jefe del gobierno de Trump, Steve Bannon.

7. POST TRUTH

El término "posverdad" hace referencia a la forma de hacer política donde, por increíble que parezca, lo hechos ya no importan tanto. Se trata básicamente de hacer una afirmación escandalosa, insistir e insistir aunque surjan críticas a esa afirmación y esperar que, con el tiempo, aparezca algo que pueda justificar esa primera afirmación.

La forma en que Donald Trump ha lidiado con el cambio climático, sus ataques contra la "noticias falsas" y hasta los argumentos basados en "hechos alternativos" son el mejor ejemplo de vivir en tiempos de la "posverdad".