Lo que sabemos sobre EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa contra el COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este día que se registró el nuevo proyecto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este día que se registró el nuevo proyecto

Lo que sabemos sobre EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa contra el COVID-19

La vacuna.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este día que se registró el nuevo proyecto
Especial
2020-10-14 |12:20 Hrs.Actualización12:19 Hrs.

Rusia anunció este miércoles el registro de EpiVacCorona, la segunda vacuna de esta nación contra el COVID-19.

Esto se da poco más de dos meses después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, diera a conocer el enlistamiento de Sputnik V, la primera vacuna generada por este país.

Pero, ¿en qué consiste el nuevo proyecto ruso? Te contamos.

*El Centro de Biotecnología y Virología 'Vector' es el encargado de desarrollar a EpicVacCorona.

*Está compuesta de "fragmentos de virus: antígenos de péptidos sintéticos. Una vacuna basada en ellos desencadena una respuesta inmune contra COVID-19 y promueve aún más el desarrollo de la inmunidad", según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Rusia, subordinado al Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent).

*Aunque el 'visto bueno' para las pruebas fue obtenido desde el 24 de julio, la mayor parte de ellas se hicieron en septiembre. El resultado fue que los participantes generaron anticuerpos.

*El 11 de septiembre, el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) detalló que la nueva vacuna no tenía efectos secundarios graves, salvo dolor leve en la zona de aplicación.

*El 30 de ese mes, Rospatent patentó a EpicVacCorona.

*Este miércoles, el Gobierno ruso anunció su registro, con lo que se convierte en la segunda vacuna de este país, dos meses después de Sputnik V. Esto se da antes de completar los ensayos de Fase 3.

*La viceprimera ministra Tatyana Golikova dijo que el tratamiento es seguro y que las primeras 60 mil dosis se producirán pronto.

*Pero aún hay más: es posible que se registre en diciembre una tercera vacuna, desarrollada por el Centro Científico Federal de Chumakov, en Moscú, precisó Golikova en la reunión con Putin. Los ensayos clínicos de Fase 2 inician el 19 de octubre.

Con información de AP y Bloomberg