Las opciones que tienen los migrantes centroamericanos que entraron a México

Este viernes se vivió un episodio de crisis en la frontera sur
Este viernes se vivió un episodio de crisis en la frontera sur

Las opciones que tienen los migrantes centroamericanos que entraron a México

Migrantes.Este viernes se vivió un episodio de crisis en la frontera sur
AP
2018-10-19 |17:26 Hrs.Actualización17:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cerca de 4,000 personas aguardan por un permiso para estar en México

Este viernes estalló una crisis migratoria en la frontera sur de México, donde miles de personas centroamericanas buscan ingresar a nuestro país.  

Las autoridades mexicanas aseguran que permitirán el acceso de los migrantes de manera regulada y documentada.

¿Pero cuáles son las condiciones y las opciones que tienen las personas de la caravana? 

Las personas que quieren ingresar a México pueden solicitar una entrada documentada vía visa de ingreso o solicitud de asilo por razones humanitarias, de acuerdo con el gobierno federal. 

"México habrá, como un país donde prevalece el Estado derecho, de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria pensando en el interés de la persona emigrante", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que su gobierno ha instalado siete albergues en la frontera, que brindarán atención a niños y mujeres migrantes, así como una fiscalía especializada que se encargará de delitos que se cometan en contra de los salvadoreños, hondureños y ecuatorianos, quienes son los principales integrantes de la caravana que está ingresando al país. 

“Nosotros tenemos una política de respeto a los derechos humanos, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que ingresen a nuestro país lo hagan de manera regular, con su documentación adecuada”, dijo Velasco. 

El problema es que no todos los migrantes cuentan con visa. En ese caso, el migrante puede aspirar al asilo o a obtener la condición de refugiado. 

De acuerdo con Videgaray, se invitó a la ONU, específicamente a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a intervenir en el proceso y ayudar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar cada una de las solicitudes individuales que se presenten, y buscar una solución permanente para los migrantes.

En un documento oficial, la Cancillería mexicana establece a México como un país que se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a refugiados y asilados a lo largo de su historia, y se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países de origen por diversos motivos.

Entre las razones por las que una persona extranjera puede solicitar la condición de refugiado es porque ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. 

En el caso del asilo, el gobierno federal tiene una facultad "de carácter discrecional" para conceder asilo. "Es una facultad discrecional del Estado para admitir o no a una persona en su territorio y actuar como su protector. Al tratarse de una facultad discrecional del Estado que se da dentro del ejercicio de su soberanía, éste no se encuentra obligado a concederlo ni a declarar las razones por las que lo concede o lo niega, toda vez que es un acto de política exterior", se lee en los lineamientos para atender solicitudes de refugio y asilo de Relaciones Exteriores. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aceptó colaborar en cada caso.   

"Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones y la sociedad mexicana frente a la llegada de refugiados a este país. Estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado en México, reciban el apoyo que necesitan", dijo el representante en México, Mark Manly.